TW
0
EFE - JERUSALÉN El Consejo de Ministros de Israel, presidido por Ehud Barak, aprobó ayer por amplia mayoría la transferencia adicional -un cinco por ciento- de territorios ocupados de Cisjordania al presidente palestino, Yaser Arafat, tras la violenta evacuación del enclave de Javat Maón.

Dicha transferencia de territorios que pasarán a control total o parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se efectuará el próximo lunes y supone 250 kilómetros cuadrados en zonas rurales alrededor de las ciudades autónomas palestinas de Naplusa y Ramala.

Se trata de la segunda de tres fases del repliegue de un total del 13'1% de los 5.400 kilómetros de Cisjordania, según el acuerdo interino firmado por Barak y Arafat el pasado 4 de septiembre en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij.

La transferencia de territorios cisjordanos es impugnada por los colonos judíos, que han levantado desde 1967 más de 140 asentamientos en ellos.
El desalojo de unos 300 colonos y extremistas del sionismo religioso de Javat Maon, un enclave levantado sin permiso en los montes de Hebrón, en Cisjordania, lo llevaron a cabo fuerzas desarmadas del ejército, de la policía y del cuerpo de lucha antiterrorista, en medio de una polémica entre portavoces del «campo nacional» y el «campo de la paz», antes de la reunión del Gobierno.