TW
0
EFE-TAIPEI Más de dos mil personas muertas, cuatro mil heridas graves, dos mil sepultadas bajo los escombros y centenares de desaparecidos es el balance oficial que hicieron ayer tarde las autoridades de Taiwan a causa del fuerte terremoto que sacudió el centro de la isla. El seismo se registró en la misma zona donde ayer, martes, se registraron otros dos de mediana intensidad.

El primer terremoto tuvo una intensidad de 7'8 puntos en la escala abierta de Richter, mientras que el segundo, registrado precisamente en la zona más castigada catorce horas después, fue de 5'2 puntos.

Un tercer terremoto, de 5'1 grados, sacudió a las 19.07 hora local de ayer (12.07 GMT) el centro de la isla de Taiwán. Los tres seísmos, que se han producido en menos de 24 horas, han paralizado la actividad en la isla y causado el pánico de la población, que confiaba en la resistencia de sus edificaciones, muchas de las cuales se han derrumbado debido a la intensidad del primero de los temblores.

El epicentro del tercer seísmo fue localizado a 18 kilómetros de la montaña Alí, en la zona central, muy cerca de la localidad de Nantau, una de las ciudades sacudidas de madrugada por el devastador primer terremoto. El pánico cundió entre la población taiwanesa, que prefirió permanecer a la intemperie o buscar refugio en improvisados campamentos después de que se produjera el primero de los movimientos sísmicos.

Durante todo el día los equipos de socorro trabajaron en la la ayuda a las víctimas y un número difícil de precisar han podido ser rescatadas con vida de entre los escombros. A pesar de la intensa actividad sísmica en el subsuelo de la isla y la preparación de muchas de las edificaciones, la intensidad del terremoto ha devastado el centro de la isla.