El general australiano Cosgrove (izquierda) se reunió en Dili con el general indonesio Syahnakri.

TW
0
TOM FAWTHROP - DARWIN La hora exacta del despliegue de los casos azules no ha sido anunciada oficialmente, y mientras el jefe de la comandancia militar de Timor Oriental, Kiki Syahnakri, indicaba a la prensa en Dili que el proceso empezaría a primeras horas del día y acabaría por la tarde, en Darwin (norte de Australia) se barajaba que la salida empezaría sobre las 00.30 horas de hoy en España. El general de brigada indonesio Syahnakri dijo que «(Peter) Cosgrove (comandante de la Interfet) regresará a Dili a las once y el proceso de desembarco durará hasta las tres o las cuatro de la tarde», según informaciones llegadas a Darwin.

El australiano Cosgrove, otro general de brigada, visitó ayer por primera vez la capital de Timor Oriental durante unas horas a fin de preparar el despliegue. «Estoy muy satisfecho por el espíritu de cooperación con el que el Ejército de Indonesia recibió a mi delegación y comunicaré a mis superiores que la colaboración ha sido de primera», manifestó Cosgrove al final de su visita. Los planes de Cosgrove consisten en asegurar primero Dili, y después Baucao, la segunda ciudad en importancia de Timor Oriental, al norte de la capital, antes de pasar al resto del territorio.

Para ello, el general indicó ayer a la prensa que esperaba tener 3.200 hombres en el terreno en una semana y que el resto, hasta 7.500, llegarán después. Los primeros soldados en pisar suelo timorense serán australianos, británicos y neozelandeses, y partirán de las bases australianas de Darwin, Townsville y Tindal.

Los Hércules con capacidad para 70 personas que utilizará la Interfet para transportar las tropas tardan unos 45 minutos en volar de Darwin a Dili. También podrían intervenir en la operación helicópteros «Blackhawk». Además, nueve buques de guerra -tres portaaeronaves, un destructor, tres fragatas, uno de aprovisionamiento y otro anfibio- se encuentran en aguas internacionales frente a Timor Oriental, a la espera de la orden de entrada para asegurar la llegada de los soldados.