TW
0
AGENCIAS - LISBOA/YAKARTA Se multiplican las voces que imploran una fuerza de paz internacional, ante la sospecha de que las tropas de Indonesia en Timor Oriental sólo sirven «como fachada» para las acciones de los paramilitares, como subrayó ayer la jefa de la Oficina de Intereses de Portugal en Indonesia, Ana Gomes. Portugal -colonizador de Timor Oriental hasta 1975 y considerado aún por la ONU administrador del territorio- presiona a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que aprueben el despliegue urgente de una fuerza de paz internacional.

Las autoridades de Lisboa, que expresaron su voluntad de enviar sus propios soldados a la región asiática, mantuvieron en las últimas horas numerosos contactos con gobiernos aliados y el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, conversó con los embajadores en Lisboa de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), así como el de Holanda, país que lo preside.

Los diplomáticos destacaron que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer el envío de una misión a Yakarta para negociar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en Timor, iniciativa que el primer ministro portugués, Antonio Guterres, calificó de «buen paso, pero insuficiente». Gama aceptó que el despliegue de una fuerza de paz tiene que tener el consentimiento de Yakarta, porque podría ser considerado una declaración de guerra.

Sin embargo, Gama trató ayer la «perspectiva de obligar a Indonesia a que admita el envío de una fuerza multinacional de paz», en una conversación con el secretario de Defensa de EE UU, William Cohen, según una fuente ministerial portuguesa. Asimismo, Guterres recibió ayer la garantía de su colega australiano, John Howard, de que Australia está dispuesta a encabezar una eventual fuerza de paz internacional en Timor, según fuentes oficiales en Lisboa. Las autoridades australianas pusieron en estado de alerta a parte de sus tropas de combate para que actúen con la aprobación de Indonesia y en el seno de una operación internacional.