TW
0
EFE - JERUSALÉN/GAZA El anuncio de que esta noche se firmaría el acuerdo de paz entre palestinos e israelíes fue hecho mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se hallaba reunido con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien le habría ofrecido las garantías de Washington de que el acuerdo de Wye se cumplirá esta vez.

Poco antes, el primer ministro israelí, Ehud Barak, había indicado en Jerusalén que las posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos sobre la aplicación del memorando de Wye Plantation eran del 60 por ciento. Barak indicó además que supeditaba su viaje a Egipto (hoy) a la obtención de un acuerdo total con los palestinos sobre la aplicación del memorando. Durante toda la jornada, israelíes y palestinos se dedicaron activamente bajo intensa presión norteamericana a pulir los últimos detalles del acuerdo.

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, hizo ayer cuanto pudo para lograr un acuerdo israelo-palestino sobre aplicación del de Wye, de 1998. «Estamos satisfechos de los enormes esfuerzos que ha hecho la secretaria de Estado para ayudar a superar las divergencias y espero que culminen en éxito», dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, en una rueda de prensa que ofreció junto a Albright tras la reunión de ambos en Jerusalén.

«No entraré en detalles, pero estamos muy cerca de alcanzar un nuevo acuerdo, pues ambas partes han superado el escollo de la salida de los presos de las cárceles israelíes. Aunque hasta ahora no se sabe cuántos presos palestinos liberará Israel, el escollo que aún existe es como evitar que cualquiera de las dos partes adopte medidas unilaterales, como se establecerá en la cláusula 10 del borrador casi definitivo del nuevo pacto.

Por otra parte, Arafat destituyó ayer por la tarde de forma fulminante al principal negociador de los nuevos acuerdos con Israel, Saeb Erekat, por causar «dificultades en el equipo de negociación» que estudia la aplicación del pacto de Wye.