El avión de reconocimiento y lucha antisubmarina Berguet Atlantique, derribado ayer.

TW
0
AGENCIAS-NUEVA DELHI Un caza MiG-21 indio derribó ayer un avión paquistaní de patrulla naval, desatando el temor de una represalia de Islamabad que ha informado de la muerte de las 16 personas a bordo del aparato. India dijo que el avión de reconocimiento y lucha antisubmarina Berguet Atlantique apareció en su espacio aéreo frente a las costas del estado occidental de Gujarat a las 11.15 horas. Fue interceptado por dos aviones MiG-21 y uno le disparó un misil cuando el Atlantique rehusó aterrizar en una base aérea india, dijo el Ministerio de Defensa indio en un comunicado.

Pero Paquistán dijo que el avión, desarmado, fue derribado bastante dentro de su territorio y acusó a la India de «asesinato a sangre fría». «Esta agresión ha supuesto el asesinato a sangre fría de 16 personas inocentes, que es algo censurable y merece una fuerte condena de la comunidad internacional», dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní. «La responsabilidad de este acto perverso y cobarde, así como sus consecuencia, recae plenamente en la India», dijo el canciller paquistaní, Sartaj Aziz. «Paquistán se reserva el derecho de llevar a cabo una respuesta apropiada de defensa propia». El incidente hizo aumentar la tensión otra vez entre los dos vecinos, que cuentan con capacidad nuclear y estuvieron a punto de una cuarta guerra hace pocas semanas.

Washington expresó su preocupación por el incidente. El portavoz de la Casa Blanca, David Leavy, dijo que Estados Unidos estaba instando a las dos partes a que vuelvan al proceso de normalización de sus relaciones acordado en febrero en Lahore, Paquistán. En mayo, Nueva Delhi lanzó una masiva ofensiva contra infiltrados en las montañas de Kargil, en el lado indio de la zona himalaya de Cachemira. El choque de Kargil finalizó en julio cuando los intrusos se retiraron al lado paquistaní de la línea de control que divide la región entre India y Paquistán. Desde entonces se produjeron una serie de ataques de militantes en los estados indios de Jammu y Cachemira y ataques guerrilleros en el estado de Assam, al nordeste de India.