TW
0
AGENCIAS - PRISTINA Un grupo de hombres armados con armas de fuego y una granada atacaron la noche del sábado una zona residencial serbia en la ciudad de Kosovska Mitrovica (norte de Kosovo), según anunció ayer un portavoz de la Fuerza internacional de Paz para Kosovo (KFOR).

Los soldados franceses de la KFOR fueron llamados y presenciaron «un ataque con una granada» y armas de fuego, según declaró el portavoz , el mayor Jan Joosten.

Los soldados dispararon sobre los asaltantes e hirieron aparentemente a uno, precisó el portavoz. «Un albanés ha sido detenido y se ha abierto una investigación», añadió Joosten. Este incidente tiene lugar tras los incidentes del sábado entre soldados franceses de la KFOR y manifestantes albanokosovares que intentaban penetrar en la parte serbia de Kosovska Mitrovica, la principal ciudad del norte de Kosovo.

Fuerzas francesas de paz de la OTAN con indumentaria de combate se enfrentaron ayer por segundo día consecutivo con manifestantes de etnia albanesa en una localidad dividida de la provincia de Kosovo, indicaron testigos.

Los dos bandos intercambiaron golpes y patadas después que las fuerzas francesas detuvieron un grupo de unos 150 albanokosovares que trataban de marchar hacia un sector poblado por serbios en Kosovska Mitrovica. La población es un foco de tensión entre la minoría serbia y la mayoría de etnia albanesa que busca venganza por años de represión de la policía serbia.

Todavía no se ha fijado ninguna fecha para que las patrullas de policía de la ONU comiencen su trabajo en Kosovo, donde substituirán a la Fuerza internacional de Paz para Kosovo (KFOR), según anunció el adjunto del jefe de Policía de las Naciones Unidas, el coronel alemán Walter Wolf. «Hay muchas cosas que organizar» antes de transferir las responsabilidades de la KFOR a la ONU, declaró el coronel Wolf. Hasta ahora sólo 445 policías llegaron a Kosovo, de los 3.100 prometidos por la comunidad internacional.

De otra parte, dos mil personas se concentraron en Vrbas (norte de Serbia) al llamado de la oposición para manifestar contra el régimen del presidente Slobodan Milosevic, según un periodista yugoslavo. La manifestación fue convocada por la Alianza para los Cambios (SZP), una coalición dominada por el Partido Democrática (DS) de Zoran Djindjic.