Durante la entrevista, Aznar y el presidente sirio, Hafez Asad, analizaron el proceso de paz en Oriente medio.

TW
0
EFE - DAMASCO El presidente del Gobierno español, José María Aznar, manifestó ayer, lunes, al presidente sirio, Hafez Asad, la disposición de España de contribuir al proceso de paz de Oriente Medio mediante una mediación consensuada, informó el portavoz de la Presidencia de Siria, Yabran Koria.

En una reunión celebrada ayer por la tarde, el presidente del Ejecutivo español expuso a Asad su postura «respecto al proceso de paz en la región (de Oriente Medio), favorable al respeto del principio de paz por territorios», dijo Koria.

«Aznar manifestó la disposición de su país a ofrecer cualquier contribución posible para impulsar el proceso de paz (árabe-israelí) hacia su objetivo», reiteró el portavoz oficial sirio. A la reunión de Aznar con Asad asistió también el primer ministro sirio, Mahmud Zoebi, y los dos jefes de Gobierno expusieron al jefe del Estado de Siria el resultado de sus conversaciones sobre el desarrollo de las relaciones políticas y económicas bilaterales.

Por otra parte, el presidente sirio, Hafez Asad, trasladó al jefe del Gobierno español su impresión positiva sobre el nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak, a quien definió como «un hombre de paz» Asad también le reiteró, personalmente, a Aznar su «firme determinación» en participar en un nuevo proceso del diálogo árabe-israelí. Aznar y Asad estuvieron reunidos durante más de dos horas en una entrevista seguida de almuerzo con la que concluyó la estancia oficial del presidente del Gobierno en Damasco, antes de partir hacia Ammán en su gira oficial por Oriente Medio.

El jefe del Ejecutivo español entregó al líder sirio una carta del Rey Juan Carlos I en la que se le invita formalmente a visitar España, según informaron fuentes oficiales españolas. Asad aceptó esta invitación, que en cualquier caso no podrá concretarse en un viaje a Madrid antes del año próximo, y acordó con Aznar que, a partir de ahora, ambos se mantendrán en contacto telefónico permanente para tratar asuntos bilaterales e internacionales de interés común.