TW
0
EUROPA PRESS - BELFAST El principal partido protestante de Irlanda del Norte, el partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble, rechazó ayer en su forma actual las propuestas del primer ministro británico, Tony Blair, para crear de inmediato un Gobierno autónomo para la provincia, compromiso que también cuenta con la oposición del Sinn Fein.

Tras una reunión del Comité ejecutivo de su partido de apenas quince minutos de duración, el primer ministro norirlandés David Trimble declaró que el UUP «no ha cambiado de postura», pero no llegó a precisar si los unionistas excluyeron la posibilidad de formar Gobierno con el Sinn Fein, brazo política del IRA.

«La política del partido no ha cambiado», subrayó. Los unionistas exigen un calendario inflexible para el desarme, así como garantías de que el Sinn Fein será expulsado de inmediato del futuro Gobierno si el IRA no entrega las armas.

Blair, a través de un portavoz, mostró su decepción tras conocer la noticia, aunque recalcó que continuará sus esfuerzos para obtener respaldo a las enmiendas propuestas. «Siempre hemos aceptado que el Partido Unionista del Ulster no se haya mostrado favorable», indicó el portavoz, añadiendo que «seguimos creyendo que esta es la mejor manera de avanzar hacia el futuro y continuaremos en nuestros intentos de persuadir a los demás de que es así».

El «premier» británico hizo ayer un gesto de último minuto hacia los protestantes del Ulster, al anunciar enmiendas para garantizar el desarme del IRA, que hubieran permitido aplicar el acuerdo de Viernes Santo, firmado en abril de 1998 y aún sin aplicar en su totalidad.

«Vamos a lograr que las cosas se presenten de forma tal que el desarme se lleve a cabo según un calendario preciso» que será establecido por la comisión independiente del general John de Chastelain, encargado de ese dossier, había declarado Blair ante los diputados británicos.