TW
0

Servicios de espionaje de EE UU, como la CIA, estuvieron al tanto de la matanza indiscriminada "que pudo incluir a más de 10.000 personas" perpetrada en Chile por el régimen de Augusto Pinochet para eliminar a sus opositores de izquierda, según documentos desclasificados y difundidos el pasado miércoles en Washington.

La Agencia Central de Información (CIA) conoció con antelación los preparativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la represión desatada en Chile, señala la citada documentación.

Hasta hoy el régimen del general retirado, detenido en Londres desde el 16 de octubre de 1998 en un proceso de extradición a España, sólo ha reconocido la muerte violenta de 244 civiles, pero según los informes de la CIA la cifra supera los 10.000. En algunos de los 5.800 informes secretos, la CIA destaca la imposibilidad de determinar el total exacto de asesinatos políticos perpetrados por los cuerpos policiales de Pinochet, ya que sólo la junta militar que encabezaba conocía esa cifra.

Un mes después de que Pinochet derrocara al presidente socialista Salvador Allende, oficiales de campo de la CIA en Chile informaron a su sede en Washington de que la matanza estaba en marcha. Un documento de esa Agencia del 24 de septiembre de 1973 dice que el total de víctimas no se puede saber exactamente porque los datos reflejan únicamente las muertes contabilizadas en los hospitales, y no las ejecuciones en las prisiones o cuerpos de seguridad.

La CIA y los servicios de información militar de EE UU supieron inmediatamente después de la muerte de Allende, que el nuevo gobierno militar estaba involucrado en asesinatos indiscriminados,de acuerdo con dichos documentos.