TW
0
AGENCIAS - BELFAST El primer ministro británico, Tony Blair, propone ayer en las páginas del «Times» un nuevo plan para desbloquear el proceso de paz en el Ulster, tras advertir que la provincia se encuentra «al borde del abismo». En este artículo, Blair indica que el IRA debería comprometerse a aceptar un calendario para entregar todas sus armas, aspecto que ha rechazado hasta el presente. Además, el Sinn Fein, rama política del IRA, que quiere acabar con la presencia británica en el Ulster, debería actuar como garante del desarme.

Blair recuerda que el próximo miércoles es el último plazo para protestantes y católicos para formar un ejecutivo conforme al acuerdo de paz alcanzado el año pasado. A juicio de Blair, se trata de la mejor proposición jamás realizada a las dos partes. «Nos encontramos de nuevo al borde del abismo, tenemos que encontrar, a toda costa, el medio de no caer», indica el primer ministro británico en el «Times».

El primer ministro británico, Tony Blair, y el irlandés, Bertie Ahern, se reunieron ayer en Londres antes de viajar juntos a Belfast para hacer un último esfuerzo que permita desbloquear el proceso de paz, que está en un punto muerto por las diferencias sobre la entrega de las armas de los grupos terroristas.

Blair y Ahern, que asistieron ayer al funeral del cardenal Basil Hume, primado de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, esperan dialogar esta tarde en Belfast con los principales partidos, con quienes analizarán el último plan propuesto por Londres para solucionar las diferencias sobre el desarme.

El nuevo plan de Blair, sin embargo, empezó con mal pie. El ala dura unionista liderada por David Trimble rechazó anoche las propuestas del primer ministro británico para desbloquear el acuerdo de paz norirlandés, mostrando su rechazo a «compartir el poder con los terroristas» del Sinn Fein.