TW
0
EFE - COLONIA La Comisión Europea prestará con cargo a los presupuestos de la UE una ayuda de emergencia de 150 millones de euros (unos 24.590 millones de pesetas) en 1999 y al menos de 500 millones por año (unos 83.193 millones de pesetas) a lo largo de los tres años siguientes para la reconstrucción de Kosovo, informó su presidente, Jacques Santer, a los jefes de Estado y de Gobierno del G-7.

Es decir, 150 millones se liberarán este año y en los tres próximos se cargará a los presupuestos comunitarios 500 millones fondos, que se destinarán a acciones humanitarias y a tareas de reconstrucción que permitan el retorno de los refugiados.

El director general de Relaciones Exteriores de la Comisión, Gunter Burghardt, explicó ayer que las cifras facilitadas por Santer a los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) son «estimaciones» e independientes de las donaciones que se esperan recaudar en la comunidad de donantes. En este sentido, Burghardt dijo que la primera conferencia de donantes se celebrará a finales de julio en Bruselas, bajo la presidencia de la CE y del Banco Mundial. En la misma se abordarán las necesidades inmediatas de los refugiados para favorecer su retorno, ya que los aspectos de la reconstrucción y la ayuda macrofinanciera se tratarán en otro encuentro.

El Consejo Europeo solicitó a la Comisión que estudie y proponga la creación de una agencia que gestione y ponga en marcha los programas de reconstrucción, propuesta que será presentada el próximo día 23.