TW
0
EFE - HELSINKI Rusia y Estados Unidos firmaron anoche en Helsinki el acuerdo sobre el papel de las tropas rusas en la Fuerza internacional de paz para Kosovo (KFOR). En el documento, cuyas negociaciones se prolongaron tres días, estamparon su firma el jefe del Pentágono, William Cohen, y el ministro ruso de Defensa, Igor Serguéyev.

En la rueda de prensa posterior, Cohen resaltó que se mantiene el mando único de la KFOR y la seguridad de la zona conforme a este acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Consejo Atlántico, integrado por los 19 embajadores permanentes de la OTAN. Cohen destacó que este documento proporciona a Rusia «un papel único» en las operaciones de las fuerzas rusas dentro de los sectores de Kosovo controlados por los miembros de la OTAN.

Las tropas rusas estarán integradas por 3.600 efectivos, servirán bajo comando y control de Rusia, y trabajarán con los mandos de la OTAN en cada uno de los sectores de las fuerzas aliadas en Kosovo. Según Cohen, el aeropuerto de Pristina, la capital kosovar, se abrirá a todas las naciones.

El presidente finlandés y mediador de la Unión Europea (UE) para Kosovo, Martti Athisaari, actuó como testigo en la firma entre Cohen y Serguéyev, ceremonia en la que también estuvieron presentes la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov. Al ser preguntado por el hecho de que Rusia no contará con un sector propio en Kosovo, como pretendía Moscú, Serguéyev se mostró «satisfecho» con el acuerdo alcanzado.