TW
0
EFE - FRANCFORT El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer su primera intervención en los mercados de divisas a través de la compra de euros contra yenes a petición del Banco de Japón, una decisión que hizo subir al euro por encima de la barrera de los 1'04 dólares.

Aunque el BCE no proporcionó más detalles sobre el monto de la operación o el tipo de cambio, los analistas coincidieron en que con esta medida el banco emisor europeo respalda a su moneda, al tiempo que ayuda a la depreciación del yen deseada por Japón. Fuentes del BCE confirmaron que se trata de la primera intervención del banco en el mercado de divisas, tras los rumores de las últimas semanas que indicaban que alguna medida de este tipo se habría ya concretado.

Desde el nacimiento del euro en enero pasado y especialmente a raíz de su devaluación frente al dólar en el mes de mayo, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, rechazó en varias ocasiones la posibilidad de intervenir en los mercados de divisas para apoyar a su moneda. Todo apunta a que la decisión de intervenir se tomó el pasado jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en el que participan los once gobernadores de los bancos centrales, además de los seis miembros del comité ejecutivo de la entidad.