TW
0
EUROPA PRESS - BRUSELAS El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea ratificó ayer en Bruselas la decisión tomada el pasado viernes por la Comisión Europea, a través de procedimiento de urgencia, de retirar del mercado y prohibir la exportación de todos los productos de aves, porcino, vacuno y todos sus derivados debido a la contaminación con dioxina encontrada en los piensos para estos animales.

El Comité, reunido ayer por la tarde, y al que asistió por primera vez un ministro, en este caso el belga responsable de Salud, no consiguió conseguir todas la información requerida a las autoridades belgas en las que se pedía una lista exacta de las explotaciones afectadas por contaminación con dioxina.

Según informaron fuentes diplomáticas españolas, el Comité Veterinario todavía no ha conseguido saber de dónde procede esta contaminación ya que las autoridades belgas lo han declarado «secreto de sumario» porque los implicados todavía están declarando en los juzgados. Las mismas fuentes explicaron que se ha vuelto a pedir a las autoridades belgas que informen dónde han ido a parar exactamente las partidas de piensos contaminados. Además también se ha pedido una lista completa de las explotaciones afectadas en Bélgica, Holanda y Francia.

El ministro belga de Sanidad reconoció ante los altos funcionarios europeos la culpabilidad de Bélgica a la hora de suministrar la información tarde y mal y pidió perdón. Según las últimas cifras, unas 1.400 explotaciones belgas están afectadas por la contaminación con dioxina, de las que 390 son de bovino, 746 de porcino y 440 de aves. En estos momento también se están recibiendo análisis de Holanda, «hemos pedido que nos informen y la reacción ha sido muy rápida de su parte», explicaron fuentes de la Comisión Europea, que aseguraron que Francia ha reaccionado de la misma forma.