TW
0

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el general alemán Klaus Naumann, se despidió ayer de ese cargo con una crítica a la planificación inicial de la campaña aérea. El carácter de coalición de la Alianza Atlántica, integrada por 19 países y con decisiones por consenso, unido al cuidado en evitar víctimas en los bombardeos, son las causas de que la campaña aérea contra Yugoslavia se esté prolongando más de lo previsto, según Naumann.

«Los principios de una operación militar son sorpresa y uso de una fuerza superior. Nosotros no lo hicimos en la operación Fuerza Aliada, lo que cuesta tiempo, esfuerzos y potencialmente bajas adicionales», afirmó el jefe militar en una declaración de despedida de la prensa en la sede de la OTAN. Ello ha provocado «como siguiente resultado, una prolongación» de la campaña, agregó.

Sobre la campaña aérea comenzada hace 41 días, Naumann dijo también que «franca y honestamente tenemos que decir que no hemos tenido éxito en nuestros objetivos iniciales de lograr que Milosevic aceptara nuestras demandas ni en evitar con la campaña aérea las expulsiones étnicas». Pero si se ha tenido éxito en «degradar la capacidad de las fuerzas serbias de realizar operaciones militares en Kosovo», agregó.