TW
0
EPR - ANKARA Turquía podría tener un gobierno de coalición compuesto por partidos nacionalistas de izquierda y de extrema derecha tras la victoria en las legislativas del primer ministro Bulent Ecevit y del gran avance del partido de Acción Nacionalista MHP, según afirman distintos analistas.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), creado por el fundador de la República turca, Mustafá Kemal Ataturk, desaparecerá por primera vez en su historia del parlamento tras las elecciones del pasado domingo. La irrupción espectacular del MHP en el parlamento ha relegado al tercer puesto al partido islamista de la Virtud (Fazilet), provocando un «terremoto» o una «explosión», según los títulos de los diarios liberales.

El partido de Izquierda Democrática (DSP) de Ecevit, que ha obtenido un 21'3 por ciento de los votos, puede escoger formar coalición con el MHP (18'1 por ciento) y con el partido de la Madre patria (derecha, 13'4 por ciento), del ex primer ministro Mesut Yilmaz. Entre estos tres partidos reunen una mayoría absoluta de 350 escaños de los 550 del parlamento, según una proyección realizada por la cadena televisiva NTV, basada en los resultados parciales que se conocieron ayer por la mañana.