TW
0
OTR/PRESS - FRANCFORT/MADRID El Banco Central Europeo decidió ayer finalmente bajar medio punto el precio del dinero en la «zona euro», tal y como venía reclamando desde hacía tiempo Alemania. Así, su principal tipo director queda situado en el 2'50 por ciento, la primera modificación desde el lanzamiento de la moneda única el pasado 1 de enero.

El presidente del BCE, Win Duisenberg, aseguró que la entidad ha decidido esta fuerte rebaja para evitar nutrir las esperanzas de una nueva reducción. El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, se apresuró a asegurar que este descenso no va a traer un repunte de la inflación en España, aunque el Gobierno prepara un plan de medidas para el control de los precios.

Los principales bancos en España reaccionaron inmediatamente a la decisión del BCE bajando, a su vez, sus tipos de interés preferenciales.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Manuel Pizarro, señaló que la medida tendrá efectos beneficiosos para la economía española. No obstante, Pizarro indicó que dicha bajada del tipo director, desde el 3 al 2'5 por ciento, ya ha sido descontada por los mercados.