TW
0

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunirá el miércoles a Luxemburgo con sus colegas de la UE para tratar sobre la situación de los refugiados. Mayor Oreja se puso ayer en contacto con su colega alemán, Otto Schily, a quien trasladó la disposición de España para colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan ayudar a los desplazados.

El Ministerio de Defensa ofreció a la OTAN un escalón médico avanzado, 10.000 raciones de campaña, que suponen la alimentación necesaria para unas 20.000 personas, tiendas de campaña para otras 5.000 y 10.000 mantas, así como dos aviones CN-235 o dos helicópteros de transporte «Chinook» del Ejercito de Tierra.

Además, hay otros dos aviones de transporte C-130 «Hércules» alertados: uno a disposición de la Célula Euroatlántica de Coordinación para Respuestas ante Desastres de la OTAN y otro a disposición de la Agencia española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ofreció también ayuda a los refugiados y alojarles en «viviendas particulares si fuera necesario» a través de sus delegaciones repartidas por España. Por otra parte, la puesta en libertad de los dos periodistas de Telecinco, Jon Sistiaga y Bernabé Domínguez, retenidos por la policía serbia desde el pasado viernes, se retrasa, al menos, hasta hoy, mientras crece la ayuda humanitaria para aliviar la situación de los refugiados albano kosovares.