TW
0

La OTAN está convencida de que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, dirige personalmente desde Belgrado los actos de represión y barbarie que llevan a cabo las fuerzas serbias en Kosovo contra los civiles albaneses.

«Las fuerzas que actúan en Kosovo no son espontáneas. Sabemos que reciben órdenes centrales y, por eso, Milosevic es la única persona que puede detener la represión», dijo ayer Jamie Shea, portavoz de la Alianza Atlántica.

Agregó que «Milosevic es el líder de Yugoslavia y, por eso, es la persona responsable de los actos de represión; es la persona que debe dar la orden de alto el fuego y de retirada de sus fuerzas (de Kosovo) y sólo tiene que dictar unas órdenes por teléfono a sus comandantes». Shea respondía así a una pregunta acerca de si, independientemente del resultado de la mediación de ayer en Belgrado del primer ministro ruso, Evgueni Primakov, la OTAN podría tener aún tratos con Milosevic. El portavoz dejó claro que no se aceptará ninguna solución que no empiece por el alto el fuego y el cese de los actos de barbarie y matanzas que se registran en Kosovo.

A la pregunta de si las estructuras gubernamentales de Belgrado pueden ser blancos de la OTAN, Shea señaló que para ello se requiere una «decisión política del Consejo Atlántico (embajadores permanentes de los países miembros)». Al respecto, indicó que «no es una operación militar, sino una operación política que tiene que ser controlada muy de cerca por el secretario general».