TW
0
BORÍS KLIMENKO -KIEV Las autoridades ucranianas volvieron a poner en funcionamiento ayer la central eléctrica nuclear de Chernóbil, donde en abril de 1986 se registró la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía atómica. El tercer reactor, el único operativo de la planta, fue conectado ayer a las 15.55 (hora española) a la red y comenzó a generar energía.

El tercer bloque generador de Chernóbil estaba en reparaciones de rutina desde el 16 de diciembre pasado. De los cuatro reactores con que contaba la central, el cuarto fue destruido por la explosión de 1986, el primero fue detenido definitivamente y el segundo está en régimen de conservación tras el incendio que sufrió en 1991.

Ucrania se comprometió en 1995 con la Unión Europea (UE) y con el G-7 a clausurar en el año 2000 la central a cambio de financiación de fuentes energéticas alternativas y de programas sociales para sus trabajadores. Las autoridades ucranianas insisten en que Occidente debe pagar el coste del cierre de la planta de Chernóbil y en más de una ocasión han advertido que, en caso contrario, la central seguirá en funcionamiento.

La puesta en marcha del tercer reactor de Chernóbil coincide con una campaña de protesta de los trabajadores de las cinco centrales nucleares que posee Ucrania, que reclamar el pago de sus salarios atrasados.