TW
0
EFE - AMMÀN El entierro del rey Hussein dio pie ayer en Ammán a múltiples contactos entre la multitud de jefes de Estado o de Gobierno y dirigentes diversos asistentes al acto De todos esos contactos, el que suscitó más asombro y polémica es el insólito apretón de manos entre el presidente israelí, Ezer Weizman, y el líder guerrillero palestino Nayef Hawatme, que ha levantado ampollas en Israel.

Hawatme, líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, se opone a los acuerdos de paz palestino-israelíes suscritos por Arafat. El director general de la Presidencia israelí, Arie Shumer, dijo que «el encuentro fue casual».

«Hawatme se acercó al presidente y le dijo: 'Usted es un hombre de paz, por la que ha luchado en los últimos veinte años, y nosotros seguimos de cerca sus declaraciones'», explicó. Shumer añadió que Hawatme «expresó su deseo de que pronto llegue la paz a Oriente Medio». El primer ministro israelí Netanyahu dialogó con los presidentes egipcio, Hosni Mubarak, y estadounidense, Bill Clinton, además de con el nuevo monarca jordano, Abdalá II.

El presidente sirio Asad dialogó brevemente con Clinton, que fue uno de los dirigentes que más se prodigaron en sus contactos. Además de con Asad y Arafat, Clinton habló con Jacques Chirac, Tony Blair, el presidente japonés, Keizo Obuchi; y el rey de España, Juan Carlos I, entre otros muchos dirigentes.