El rey Abdalá II juró su cargo junto al retrato de su padre Hussein.

TW
0
FRANCE PRESS - AMMÀN El rey Hussein de Jordania murió ayer a los 63 años, como consecuencia de un cáncer, y su hijo mayor Abdalá, de 37 años, asumió inmediatamente en el trono hachemita realizando un llamamiento a la unidad nacional. El soberano, que reinaba desde hace 46 años, falleció a las 11:43, hora local, (10:43 hora española) en el Complejo Médico de Ammán, donde permanecía desde hace dos días clínicamente muerto.

«El Gobierno jordano proclama que el reinado corresponde a Abdalá ibn Hussein, nuevo rey del reino hachemí de Jordania», indica un comunicado que fue leído por la televisión estatal. «Anunciamos el fallecimiento del más preciado, del más grande de los hombres, decano de Al al-Beit (los descendientes del profeta), que exhaló su último suspiro ayer a las 11:43 y que Dios decidió de llamar junto a él», indica el comunicado.

En una intervención televisiva, el rey Abdalá anunció a la población la muerte de su padre e hizo un llamamiento a la unidad nacional. «Murió como un creyente, según la voluntad de Dios», declaró Abdalá, vestido con un traje oscuro, corbata negra y con la cabeza cubierta con el keffié tradicional rojo y blanco.

«Preservaremos la herencia de Hussein en la edificación de una Jordania fuerte», dijo Abdalá. «Os pido a todos que permanezcáis unidos y en lealtad, como una sola familia», añadió el nuevo rey. El nuevo soberano estaba sentado en el escritorio de su padre, bajo un retrato de Hussein, y rodeado de dos banderas, una de Jordania y la otra de la familia hachemita.

El nuevo rey elimina tensiones
El rey Abdalá II de Jordania emitió ayer un decreto por el que nombra a su hermanastro Hamza, hijo del rey Hussein y de la reina Nur, como heredero de la corona hachemí, lo que elimina previsibles tensiones dentro de la monarquía. Todo indica que se cumple la última voluntad del rey Hussein. «Los miembros de la familia real se reunieron y decidieron, en respuesta al deseo de su Majestad, el difunto rey Hussein, designar a su Alteza Real el príncipe Abdalá como sucesor en el trono», afirmó un comunicado oficial emitido en Ammán.