TW
0

Francia abogó ayer por el levantamiento del embargo petrolero contra Bagdad y subrayó que es imposible reinstaurar el régimen de control de desarme de la ONU vigente antes de la operación militar británico-estadounidense contra Irak. «Ya no es posible volver a la situación existente antes de la operación militar contra Irak. Al Consejo de Seguridad (de la ONU) le ha llegado la hora de considerar que no se alcanzarían avances suplementarios con una ilusoria puesta en práctica de los métodos anteriores», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Anne Gazeau-Secret.

Explicó que «es necesario definir un nuevo marco de relaciones entre las Naciones Unidas e Irak», por lo que París ha presentado sus propuestas para la salida de la crisis a la UE y de la región afectada, después de haberlo hecho el martes al Consejo de Seguridad.

Mientras, el Gobierno de Irak afirmó ayer que su defensa antiaérea alcanzó un avión «enemigo» que sobrevolaba la zona de exclusión aérea instaurada por Estados Unidos y el Reino Unido sobre el norte de su territorio, información que estos países desmienten. Aviones de combate de Estados Unidos que patrullaban el espacio aéreo de Irak atacaron ayer, por tercer día consecutivo, instalaciones militares iraquíes, informó el Pentágono.