TW
0

El régimen del presidente iraquí, Sadam Husein, «fue sacudido» por el ataque militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en diciembre, que resultó más eficaz que lo esperado, informaron ayer los mandos militares.

El jefe del Estado Mayor conjunto, general de Ejército Henry Shelton, dijo que la operación Zorro del Desierto podría haber causado la muerte de «varios» colaboradores clave de Sadam Husein, aunque se negó a comentar el supuesto espionaje norteamericano en Irak utilizando a los inspectores de armas de la ONU.

Según Shelton, la pérdida de asesores importantes, cientos de soldados de la Guardia Republicana y los extensos daños militares han «sacudido» al Gobierno de Sadam Husein. El general Shelton dijo que no podía dar los nombres de los jerarcas iraquíes supuestamente muertos en el ataque.

«Algunos de los informes de inteligencia (espionaje) que hemos recibido indican que hay varios individuos clave en la estructura superior que ya no están a disposición de Sadam, ya sea para aconsejarle o para comandar operaciones», agregó.

El jefe del Comando Central, general Anthony Zinni, dijo ayer que «el discurso que pronunció Sadam en el Día del Ejército mostró un índice de desesperación que (Huseín) no había evidenciado jamás». La operación del 16 al 19 de diciembre, durante la cual EE UU y Gran Bretaña atacaron con aviones y misiles, disparados desde barcos en el Golfo, varios objetivos en Irak, «estuvo dirigida contra la infraestructura de comando, control y comunicaciones, y algunos edificios donde había partes de armamentos».