Una operaria de Taipei muestra cheques en euros. Taiwán vive una fiebre por la divisa europea.

TW
0
FRANCE PRESS/EFE - FRÀNCFORT Las Bolsas de la zona euro registraron ayer leves alzas después de la primera cotización del euro, el pasado lunes, en el que la euforia desbordó a los mercados financieros de los Once.

Por contra, la bolsa londinense parece trabajar en sentido inverso a las de los once países que desde el lunes comenzaron a efectuar todas sus operaciones en euros, ya que registró ayer significativas ganancias mientras que el lunes no participó en la fiesta del bautizo oficial y finalizó la jornada con pérdidas de un 0'05 por ciento.

En este contexto, la Bolsa de Madrid cerró ayer con un avance de un 1'37%, 12'61 puntos, que le sitúan en los 931'55. El Ibex subió un 1'94%, 202'90 puntos, que coloca este indicador en 10.650'70. A pesar de que Madrid inició su sesión bajo el signo de las pérdidas, que llegaron a ser de unos ocho puntos el mercado madrileño retomó el tono alcista y lideró las ganancias entre las principales plazas europeas.

Por otra parte, la presión compradora que el lunes se ejerció sobre la nueva moneda europea se suavizó ayer lo que provocó que al cierre de la sesión el euro retrocediera ligeramente con respecto al dólar estadounidense y de forma considerable con el yen japonés. Si en la jornada del lunes el euro llegó a cambiarse por 1'18 dólares, ayer se cambiaba al final de la sesión a 1'177 unidades, aunque el cambio medio calculado a primera hora de la tarde se situaba en los 1'179 dólares.

Con respecto al yen japonés, el retroceso del euro ha sido más relevante, ya que ha caído desde las 133'73 unidades de ayer hasta los 130'96 yenes. Este fortalecimiento de la divisa nipona, que podría perjudicar una de las vías de salida de la crisis financieras, las exportaciones, ha sido mal recibido por la bolsa de Tokio, que retrocedió un 1'36 por ciento.