TW
0

El presidente Bill Clinton dijo ayer que propondrá un aumento de 12.000 millones de dólares (1'7 billones de pesetas) en el gasto militar de EE UU, mientras el Senado se prepara para iniciar el juicio de destitución del gobernante.

Clinton, quien volvió el viernes a Washington después de dos días de retiro y reflexión en una isla de Carolina del Sur, concentró su atención en el presupuesto para el período fiscal 2000, que enviará al Congreso en las próximas semanas.

«El presupuesto contendrá un incremento de más de 12.000 millones de dólares para la modernización y la preparación de nuestra defensa», dijo Clinton en su mensaje semanal.

«Este es el comienzo de un esfuerzo de seis años que representará el primer aumento sostenido y a largo plazo del gasto de defensa en una década», agregó.

La propuesta se hace eco de las reclamaciones de numerosos republicanos, incluidos los senadores que deben juzgar a Clinton, y de los mandos militares que durante años han advertido que Estados Unidos no está suficientemente preparado para atender sus necesidades estratégicas.

El Senado, que inicia su sesión legislativa esta semana, se constituirá en jurado, bajo la presidencia del magistrado principal del Tribunal Supremo de Justicia, y escuchará las acusaciones de la Cámara contra Clinton.