TW
0
SANAA - FRANCE PRESS Cuatro turistas británicos que fueron secuestrados el lunes por un grupo islámico yemení murieron ayer cuando las fuerzas del orden procedieron a su liberación, según un nuevo balance de la Policía, según el cual en esta operación murieron también un policía y dos secuestradores.

Los cuatro británicos formaban parte de un grupo de 16 turistas (12 británicos, seis hombres y seis mujeres, dos estadounidenses y dos australianos, todos entre los 40 y 45 años de edad) secuestrados el lunes por individuos armados en la región de Abyan, en las montañas de Aden, antigua capital de Yemen del Sur. Un balance policial anterior cifraba en tres los muertos: dos británicos y una estadounidense.

Otras siete personas, dos occidentales, tres policías y dos secuestradores, resultaron heridas en el ataque, que finalizó con la detención de trece personas.

La Policía indicó que los turistas fueron secuestrados por un grupo islámico que reivindica pertenecer a la Yihad Islámica y que exige la liberación de uno de sus jefes, Saleh Haydara Atwani, así como el levantamiento del embargo contra Irak.

Éste es el primer secuestro en Yemen "donde en los últimos años han sido secuestrados más de 150 ciudadanos extranjeros" que concluye de manera sangrienta y el primero llevado a cabo por una formación islamista.

La Yihad Islámica, formado por unas 200 personas, es un grupo local que surgió en Yemen en 1992, formado principalmente por veteranos de la guerra de Afganistán.