TW
0
EFE - BANGKOK Los más relevantes dirigentes del maoísta Jemer Rojo tras la muerte de Pol Pot, el ex jefe del Estado Khieu Samphan y el ideólogo Nuon Chea, se han rendido incondicionalmente al Gobierno de Camboya, anunciaron fuentes militares.

El vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Camboya, Meas Sophea, señaló que los dos jemeres rojos enviaron sendas cartas al primer ministro, Hun Sen, en las que presentaban «la rendición incondicional» y se comprometían a reconocer la Constitución y al Gobierno. El militar dijo que Hun Sen aceptó las rendiciones.

La región de Pailin, rica en rubíes y zafiros, es gobernada por Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jemer Rojo y primer dirigente que rompió la mítica unidad de la organización al renegar en agosto de 1996. Fue amnistiado un mes después.

Desde que Ieng Sary negoció su incorporación a la vida civil, el Jemer Rojo se ha desintegrando, Pol Pot, el «hermano número uno» desde principios de los años sesenta, murió (en abril de 1998 se confirmó su fallecimiento).

Estos ex dirigentes que ahora quieren ser «personas normales» son considerados responsables de la muerte o desaparición de cerca de dos millones de personas durante el tiempo en que gobernó el Jemer Rojo.