TW
0

Los sondeos en «boca de urna» en las elecciones presidenciales venezolanas de ayer confirmaron que el ex militar golpista Hugo Chávez derrotó a su principal rival, el independiente liberal Henrique Salas, con una ventaja de dos a uno, en promedio.

Esos sondeos, efectuados por distintas empresas, algunas de ellas de comunicación, dieron a Chávez una votación que oscilan entre el 57 y el 63% de los votos, y a Salas del 28 al 35%. La encuesta hecha para el «Polo Patriótico» de Chávez dio a éste el 62'4% y a Salas el 33'9%.

El sondeo efectuado conjuntamente por la firma Coca-Cola y la televisora Venevisión daba ganador a Chávez con el 57% de los votos, frente al 30% de su rival Henrique Salas Romer, según un sondeo a pie de urna divulgado en internet por el diario caraqueño «El Nacional», uno de los principales del país.

Los algo más de 20.000 centros de votación abrieron sus puertas a la hora prevista para que once millones de ciudadanos con derecho a sufragar pudiera escoger al presidente que gobernará el país durante el quinquenio 1999-2004, en sustitución del actual mandatario, Rafael Caldera, de 82 años.

Los dos candidatos que se disputaban la victoria -Chávez y Salas- votaron entre tumultuosas manifestaciones de apoyo pero sin que degenerasen en incidentes violentos.