El candidato del PP, Vicent Mompó (d), proclamado nuevo presidente de la Diputación de Valencia con el apoyo de Vox, y gracias a que la única diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, se ha votado a sí misma. | Efe - Kai FORSTERLING

TW
0

El PP gobernará finalmente un total de 27 Diputaciones provinciales, en cinco de ellas con Vox, tras conseguir la Presidencia de Valencia en una votación ajustada, doblando así el número de gobiernos provinciales que tenía en la anterior legislatura.

Por su parte, el PSOE ha pasado de tener casi una treintena de diputaciones a quedarse en la actualidad con 12, manteniendo Barcelona como principal baluarte.

El resultado de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PP fue el partido qué más concejales obtuvo, así como los pactos posteriores entre partidos, han provocado que el PSOE haya pasado de dirigir 29 de estas instituciones a quedarse con 12, mientras que los 'populares' amplían el número de presidencias de 13 a 27.

La socialista Lluïsa Moret presidenta de la Diputación de Barcelona,
La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona. Foto: Efe.

Además, en otras cinco diputaciones, los 'populares' han llegado a acuerdos con los de Santiago Abascal, por lo que el PP estará en el Gobierno de 27 instituciones provinciales, consells y cabildos. En el País Vasco -donde las Diputaciones son Forales y se eligieron directamente en urna también el 28 de mayo-, concretamente en Vizcaya y Álava, el PNV fue el más votado, mientras que en Guipúzcoa fue Bildu, aunque un pacto de PNV con el apoyo del PSE-EE y el PP le ha impedido gobernar.

Por su parte, en Canarias las administraciones provinciales se llaman Cabildos, mientras que en Baleares son Consells insulares. En el caso de los primeros, la lista con más diputados es la que se convierte en la que gobierna, por lo que si hay una mayoría alternativa que quiere llegar al poder, lo tendría que hacer mediante una moción de censura.