Marga Prohens sonríe en los escaños del PP antes del inicio de su intervención. | M. À. Cañellas - miquel angel canellas

TW
26

La primera medida que pondrá en marcha el Govern de Marga Prohens será «una reforma fiscal, estudiada, rigurosa y preparada para ser aprobada que beneficiará a un 80 % de los contribuyentes». Esa reforma fiscal empezará con la eliminación el impuesto de sucesiones y donaciones.

Así lo ha anunciado la candidata del PP a la presidencia, Marga Prohens, en el discurso de investidura que ha pronunciado en el Parlament y en el que ha desglosado sus actuaciones además de incluir referencias críticas a la gestión del Ejecutivo saliente. La candidata ha indicado que no tiene miedo a gobernar en minoría pero ha dejado claro desde el primer momento que cuenta con Vox, partido que se abstendrá en las dos votaciones que se realizarán en el Parlament (el martes y el jueves) y al que ha agradecido «el trabajo conjunto, desde la discreción, desde el respeto a los votantes de los dos partidos». La candidata ‘popular’ ha admitido las diferencias entre ambos (se ha referido a que la comisión de seguimiento formada por representantes de los dos partidos servirá para dar cumplimiento a los compromisos), pero ha sido muy crítica en varios momentos de su intervención con el ejecutivo saliente, incluyendo referencias que parecían aludir directamente a la expresidenta Armengol.

«No pienso ser una presidenta que cuando la oposición levante la voz se ría, se mofe de ella o la ignore, ni una presidenta que insulte a los dirigentes y los votantes de ningún partido», ha dicho antes de entrar en materia. Ha asegurado en otro momento que «escuchando algunas declaraciones de los partidos de izquierda, parece que hubiésemos robado el poder y que no ha habido unas elecciones». Casi al final, y después de indicar que no será una presidenta que mire al pasado, ha indicado: «Ya está bien de gobiernos que lo que cogen con más fuerza es la pancarta y el eslogan pero que fallan a la hora de gestionar».

La candidata a presidenta no ha hecho ningún anuncio revelación que no hubiera anticipado antes. La reforma fiscal, por ejemplo, es la seña de identidad del partido desde antes del inicio de la campaña y ya en el discurso de investidura de Armengol hace 4 años como presidenta se refirió a ella el entonces portavoz ‘popular’, Gabriel Company.

Noticias relacionadas

Turismo y Agricultura

Prohens rescatará dos leyes del Govern en que Company fue conseller y que presidió José Ramón Bauzá: la de Agricultura y la de Turismo. No las recuperará, en su totalidad pero sí incorporará a la legislación en estas dos materias propuestas contenidas en aquellas. En turismo suprimirá la moratoria y «para evitar situaciones de congestión que sean incompatibles con la comodidad ciudadana», impondrá «unos límites que ya estaban establecidos con la ley turística de 2012 mediante los PIATs  [planes de intervención en los ámbitos turísticos] y una bolsa de plazas en manos de los consells que daban seguridad jurídica y margen a la libre competencia». En agricultura, según la candidata, se recuperará «el espíritu de la ley agraria de 2014, impulsando la viabilidad de las explotaciones a través de actividades complementarias».

Prohens ha hablado de educación, ha dejado clara su propuesta de garantizar la «libre elección de centro, eliminando las actuales zonificaciones» – habrá una zona escolar única en Palma– y ha dicho que «nadie puede hurtar a los padres su derecho a elegir cómo quieren que sean educados sus hijos».
«No hay que tener miedo a la libertad», ha enfatizado la candidata, que ha utilizado hasta 15 veces la palabra libertad en los más variados contextos. «A más intervencionismo, menos bienestar», aseguró también para dejar clara su propuesta para «el cambio», que –ha aclarado– «no será un cambio de decorado».

«Comenzamos una nueva etapa. Estamos ante un cambio de verdad, sin ambages», ha dicho.
El futuro Govern –con un organigrama diferente al actual, con una Conselleria del Mar, de nueva creación, y en que Cultura irá unida a Deportes y Turismo– promoverá la revisión, suspensión o no aplicación (en el caso de las de ámbito estatal) de varias leyes.

«Dejaremos en suspenso la actual aplicación de la LOMLOE», dijo en referencia a la ley estatal de Educación. Y sobre la Ley de Vivienda: «No la desarrollaremos ni diremos a la gente a qué precio tiene que alquilar su casa ni cuántas casas ha de tener ni tampoco a quienes las puede vender». La ley estatal de Vivienda, que en la pasada legislatura enfrentó a Podemos y PSOE– deja actuaciones como poner un tope al precio del alquiler y la declaración de zonas tensionadas– en manos de las comunidades.

Prohens se ha referido «a un tema del que se ha hablado mucho» y sobre, el que ha precisado, «no quiero que quede ninguna duda, no se dará ni un paso atrás». Se ha referido a las políticas de igualdad y «a la protección de las mujeres frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista». La candidata ha usado este término, «violencia machista», que incomoda a la extrema derecha. Además ha añadido: «El Govern coordinará las diferentes administraciones para garantizar la total protección y seguridad de la mujer». También ha anunciado «luz y taquígrafos» para aclarar «los casos de explotación de las menores tuteladas», del que «nadie se ha responsabilizado». Este martes será el turno de la oposición.