Vista general del Parlament, durante el discurso de Prohens. | M. À. Cañellas

TW
48

El discurso de investidura de la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, como era lógico ha provocado disparidad de opiniones entre agentes económicos y sociales de las Islas. Mientras las patronales esperan que las promesas realizadas por Prohens durante la campaña electoral se cumplan, los sindicatos han criticado que todo lo relacionado con el diálogo social lo tocara de soslayo la candidata, quien primó los mensajes positivos para incentivar la actividad en las empresas e implementar el máximo de ayuda al tejido productivo balear.

CAEB
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que preside Carmen Planas, afirma que más allá del discurso de investidura, «esperamos que el nuevo Govern surgido de las elecciones del 28-M pueda empezar a trabajar cuanto antes y que tenga en cuenta las reivindicaciones empresariales que trasladamos a todos los partidos durante la campaña electoral empezando por la rebaja de impuestos, soluciones a la falta de vivienda y a los problemas de movilidad, así como la simplificación administrativa que permita reducir la burocracia. En definitiva, aquellas medidas que favorezcan la actividad económica y el incremento de la productividad empresarial».

PIMEM
Para el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, el discurso de Marga Prohens ha tenido tres puntos especialmente positivos: la apuesta por el diálogo, la perspectiva de estabilidad -sobre todo en lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos- y la promesa de apoyo a empresas y autónomos. «Baleares es tierra de emprendedores y si se dan más facilidades -especialmente a los autónomos, con deducciones fiscales, por ejemplo- será más viable la creación de empresas en nuestra comunidad». En ese sentido, Mora confía, entre otras cosas, en una «simplificación administrativa» que reduzca trámites burocráticos para el acceso a los fondos europeos, por ejemplo, y revierta en «una mejora del tejido productivo».

Noticias relacionadas

Hoteleros
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, destacó la atención del discurso sobre el sector turístico. «Suena bien que desde las instituciones se reconozca la realidad de esta comunidad, que no es otra que el turismo es la principal actividad económica». Para Frontera, este «es un buen punto de partida para gestionar con criterio y rigurosidad; midiendo, evaluando y tomando decisiones para que los servicios y las infraestructuras se planifiquen correctamente y se adecúen a las necesidades de una comunidad altamente especializada en la que la iniciativa privada está plenamente inmersa en la sofisticación del destino».

CCOO
«El diálogo social no se ha mencionado en todo el discurso». José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares, criticó la «poca concreción» del discurso de Prohens, «sobre todo en cuanto a temas laborales y sociales». «Parece que se fía todo a que le vaya bien al empresario», señaló García para reclamar «más acuerdos para el diálogo social» y «que las políticas laborales en cuanto a formación y cualificación sean estratégicas en nuestra comunidad».

UGT
La secretaria de Acción Sindical UGT, Ana Landero, señaló que Prohens «ha pronunciado muchas veces las palabras libertad y cambio, pero no el concepto de avanzar en derechos». En ese sentido, lamentó que la futura presidenta balear «haya evitado hablar de sindicatos y de diálogo social». Asimismo, la portavoz sindical mostró su preocupación por el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos, comprometido, advirtió Landero, por la bajada generalizada de impuestos anunciada por Prohens. Asimismo, expresó su temor de que las fórmulas del PP para atajar el problema de vivienda pueden ser contraproducentes y «contribuir a que se incremente todavía más la especulación».

Cámara de Comercio
«Desde la Cámara de Comercio coincidimos en los tres pilares en los que la candidata a presidenta ha explicado que basará su legislatura: apoyo a las personas, modelo sostenible económico, social y medioambiental y servicios públicos de calidad. Este nuevo Govern debe ser valiente en la toma de decisiones, pensando siempre en la mayoría. Por supuesto, la Cámara de Comercio de Mallorca está a la entera disposición del Govern y esperamos seguir colaborando estrechamente para el desarrollo y promoción de nuestro tejido empresarial», afirma el presidente de la entidad, Eduardo Soriano.