Aplauso a la nueva presidenta del parlamento canario. | Redacción Digital - Twitter

TW
0

La diputada popular Astrid Pérez ha sido elegida presidenta del Parlamento de Canarias para la XI Legislatura al recibir 38 votos a favor, los de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI); 27 en blanco, del Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC).

Los cuatro diputados de VOX han votado a su propio candidato, Nicasio Galván, y también ha habido un voto nulo. Astrid Pérez, segunda mujer en presidir la Cámara autonómica junto a Carolina Darias, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de octubre de 1969. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, titulada por la Escuela de Práctica Jurídica y ha ejercicio la abogacía desde 1996 hasta 2011.

En cuanto a su trayectoria política, en el Cabildo de Lanzarote ha sido consejera de Hacienda de 2003 a 2005; vicepresidenta segunda y consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de 2009 a 2011; vicepresidenta primera y consejera de Turismo y de los CACT en 2011. Es, además, diputada regional por la circunscripción de Lanzarote desde la VII Legislatura. También ha sido alcaldesa de Arrecife de 2019 a 2023, siendo reelegida en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Noticias relacionadas

En su discurso de despedida, el ya expresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, señaló que hoy quedan atrás «cuatro años que pasarán a la historia del parlamentarismo y de nuestro autogobierno» y donde ha quedado demostrado que «juntos somos capaces de superar los retos y las adversidades más difíciles». Gustavo Matos tuvo palabras de recuerdo para quienes no continuarán en esta legislatura y no formarán parte del hemiciclo.

Igualmente, agradeció el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de quienes le han acompañado durante esta legislatura, especialmente a los trabajadores y trabajadoras que forman parte del Parlamento y a los miembros de la Mesa. También quiso desear mucha suerte a quienes hoy han tomado posesión como diputados y diputadas de la Cámara: «Les deseo suerte, aciertos y que honren con su actuación y día a día el escaño que nos hemos ganado en las urnas. Representamos no solo a quienes nos votaron, sino al conjunto de la sociedad canaria».

Matos destacó que el Parlamento ha sido siempre «la casa del diálogo, del acuerdo y de la tolerancia», valores que Canarias «no debe olvidar», especialmente en estos tiempos en que «están en riesgo». Para finalizar, resaltó que ha sido un honor y un privilegio ser presidente del Parlamento de Canarias y agradeció el compromiso y apoyo de todos sus miembros.

El acto de constitución de la Cámara autonómica ha contado con la presencia de numerosos invitados, entre ellos y presidiendo la tribuna de autoridades, el exministro José Manuel Soria, la exministra y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el presidente del Consejo Consultivo, Pablo Matos. Asimismo, fuera de la sede del Parlamento se celebró una concentración de familias en acción de protesta para demandar servicios de atención temprana.