Prohens, con su futura mano derecha. La candidata a la Presidència, Marga Prohens, con Antoni Costa, el único nombre que por ahora se da por seguro en el Govern. Llevará las áreas de Hisenda i Pressuposts y tal vez la de Fons Europeus. Podría ser el nuevo vicepresident del Govern. | P. Pellicer

TW
53

El acuerdo PP-Vox para que Marga Prohens sea la próxima presidenta del Govern incluye una reducción de cargos políticos que afectará a la composición del futuro Ejecutivo. El pacto habla de «rebaja sustancial del gasto político ineficiente», que afectará tanto al primer orden gubernamental, el de las conselleries, como a las entidades vinculadas en forma de empresas públicas y otros organismos y entidades. El Govern tiene 11 conselleries y se prevé la supresión de al menos una de ellas y la reorganización de todas las demás.

PP y Vox cerrarán esta semana el acuerdo, del que quedan pendientes cuestiones menores, pero por ahora hay dos hechos ciertos: Vox no estará en el Govern y, en consecuencia, no votará a Marga Prohens, sino que se abstendrá y favorecerá su elección en la segunda votación, 48 horas después de la primera.

La candidata a la Presidència ha dado hasta ahora muy pocas pistas de cómo será su Govern, pero se esperan cambios de calado en la estructura para ajustarse al modelo que ha defendido el PP. La Conselleria de Turisme llevará Esports y Cultura, en un espejo de lo que se ha aprobado en Cort. La mayor parte de las competencias de Turisme y de Cultura están cedidas al Consell, por lo que no se descarta que quien asuma este departamento gestione además otras materias.

Conselleria de la Mar

Otra de las novedades que anunció Marga Prohens durante la campaña es la creación de una Conselleria de la Mar, para dar apoyo al sector náutico. No se sabe si esta Conselleria asumirá, además, las competencias de Agricultura y, obviamente, de Pesca, y tampoco se descarta que las de Medi Ambient, aunque eso es algo sobre lo que Marga Prohens aún no se ha pronunciado.

Lo que sí ha dicho durante la campaña es que las competencias de ordenación del territorio, que ahora están en manos de Medi Ambient, deben estar gestionadas por el mismo responsable que Mobilitat y por Habitatge.

Noticias relacionadas

Por lo que se refiere a los nombres que le acompañarán en el Govern una vez que resulte elegida, solo se apunta uno con total seguridad: el del ibicenco Antoni Costa. Será el conseller d’Hisenda i Pressuposts y es probable que se ocupe de Fons Europeus. No puede descartarse que sea el    futuro vicepresident del Govern en reconocimiento al éxito que han obtenido los ‘populares’ ibicencos, cuya lista encabezaba el propio Costa.

¿Adiós a Fons Europeus?

Esa Conselleria, la de Fons Europeus, es la que tiene más posibilidades de desaparecer ya que, además de esta materia, que pasaría a Hisenda, gestiona Cultura, que quedará en manos de Turisme. La tercera materia que gestiona es la de normalización lingüística, ahora bajo la lupa de Vox, que no quiere no oír hablar de estas políticas.

Más allá del nombre seguro de Costa, poco ha trascendido de las intenciones de Prohens que no sean meras quinielas. El último nombre que citan fuentes del PP es el del exalcalde de Llucmajor, Eric Jareño, a quienes algunos sitúan en la Conselleria de Presidència, si bien no es un extremo que esté confirmado por el entorno de Prohens. Lo mismo pasa con el nombre del independiente Alejandro Sáenz de San Pedro, a quien se señala como conseller de las áreas de comercio e industria ya que ha sido uno de los responsables de Asima. De la lista que presentó el PP hay otro nombre con un perfil muy definido, el de Marga Pocoví, que ha estado al frente de las direcciones generales e insulares de medio ambiente.

En el dibujo que hacen fuentes del PP falta saber quién será el conseller que ocupe la cuota menorquina, que tanto puede ser Juan Manuel Lafuente como el número uno al Parlament Jordi López Ravanals.

En cualquier caso, los nombramientos de consellers no se harán hasta que Prohens sea elegida presidenta, y eso no pasará hasta el próximo 6 de julio si el PP se abstiene en la primera votación, como ha anunciado que hará.

El apunte

Le Senne cita este lunes a los partidos para proponer el nombre de la candidata

El president del Parlament, Gabriel Le Senne, se reúne este lunes por la mañana con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para que le propongan un candidato a la Presidència del Govern. Las reuniones comenzarán con los grupos con más diputados en orden descendente: Sebastià Sagreras (PP), Francina Armengol (PSIB), Idoia RIbas (Vox) y Lluís Apesteguia (Més), además de los integrantes del Grup Mixt, que está formado por Més per Menorca, Podemos y s’Unió. El pleno de investidura se celebrará los días 3 y 4 de julio.