Marga Prohens, con Alberto Núñez Feijóo en Palma. | Teresa Ayuga

TW
35

PP y Vox siguen trabajando este viernes en el acuerdo que permitirá que Marga Prohens sea la próxima presidenta del Ejecutivo balear con un gobierno en solitario en el que solo se sentarán consellers del PP. El texto definitivo que desbloqueará la investidura de la Prohens podría anunciarse este lunes o martes.

Los negociadores de los dos partidos están a punto de cerrar los flecos que quedan pendientes para poder alcanzar un acuerdo. Cabe destacar que, hasta este viernes, los dos temas en los que hay más discrepancias son en la enseñanza del castellano en la educación y las políticas de igualdad. Vox insiste en que deben definirse mejor estas líneas y en este aspecto en el que se está trabajando. También se busca una mejor definición de las materias relativas a las políticas de igualdad, que se consideran difusas, pese a la inclusión de la expresión «violencia intrafamiliar», una de las exigencias de Vox.

Noticias relacionadas

Además de estos dos temas, hay un tercer aspecto que queda por pulir. Los negociadores señalan que se está buscando «una fórmula» que permita al partido de Santiago Abascal vigilar el cumplimiento de los acuerdos y presionar para que se apliquen en caso de que el PP no haga caso de lo pactado, como sucedió en Andalucía.

Más allá de estas diferencias, los representantes de los dos equipos de negociación han asegurado que no hay una previsión de derogación masiva de las leyes aprobadas por la izquierda durante estos ocho años, pero si habrá modificaciones en algunas de ellas. Las que se mencionan seguras son la Ley de Educación y la de Turismo, pero también habrá cambios en leyes como la LGTBI.

La investidura de Prohens

La sesión de investidura de Marga Prohens será finalmente los días 3 y 4 de julio, según anunciaron fuentes parlamentarias. Si Vox se abstiene, que es probable que lo haga, habrá una segunda votación 48 horas después, es decir el jueves 6 de julio, un día antes de que empiece la campaña.