El presidente del PI. | Laura Becerra

TW
2

El presidente de El PI-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili, ha asegurado este jueves que Vox quiere «acabar con la autonomía balear desde dentro de las instituciones», tras escuchar las declaraciones del nuevo presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

«O nos juntamos sin ningún reproche ni manía o nos sacaran de nuestra casa», ha declarado Gili en un comunicado como respuesta a las afirmaciones del nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), sobre querer «recentralizar las competencias autonómicas». Además, Gili ha declarado que «las competencias, cuanto más cerca mejor».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha expuesto que éstas no se pueden ceder, poniendo el ejemplo de la Justicia que se «gestiona desde el Estado y todo son conflictos porque no tiene un interlocutor válido» en las Islas. Por ello, desde el partido solicitan el traspaso de competencias de Justicia y de Costas y Litoral «como toca» y de «de todas las establecidas en el Estatut d'Autonomia».

A principios de semana Gili consideró que los acuerdos alcanzados entre PP y Vox en la senda de facilitar la investidura de Marga Prohens en Baleares suponen «un ataque a la lengua» e insistió en que «no hay ninguna medida que solucione los problemas de las personas que viven en Baleares». «Este acuerdo no hace ninguna clase de referencia a la modificación y mejorar del Régimen Especial de Baleares o a una mejor financiación. Tampoco hace mención a mejoras en tema de vivienda, porque se ve que ya no es el mayor problema de los habitantes de Baleares».