Los representantes municipales en el consistorio valenciano. | Efe

TW
1

El acuerdo de gobierno en Náquera (Valencia) entre Vox, ganador de las elecciones, y el PP incluye medidas como la retirada de banderas LGTBI de los edificios oficiales y sustituir las concentraciones contra la violencia machista por actos «contra toda violencia» o «contra la violencia».

Así se desprende del acuerdo que Vox ha compartido en sus redes sociales y que ha permitido la investidura de Iván Expósito como alcalde de este pueblo de 7.700 habitantes el pasado sábado. Vox ha obtenido 4 concejales y el PP, 3 en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Entre los puntos del acuerdo se encuentran la «promoción de los valores constitucionales» y el compromiso de no colocar banderas LGTBI en balcones y fachadas de instalaciones municipales.

El punto 16, además, incluye: «Sustituir las concentraciones de 'no a la violencia machista' por 'no a la violencia' o 'condenamos toda violencia'. Otros puntos son la «celebración del día de la Constitución y la Hispanidad» en el municipio, en alusión al 6 de diciembre y al 12 de octubre, o el «ajuste de la política de subvenciones municipal» con la «supresión de aquellas que no tengan una marcada función social, deportiva, cultural» y de las destinadas «a financiar entidades independentistas y pancatalanistas».

Noticias relacionadas

También se establece como punto del acuerdo el «recorte del gasto político socialmente improductivo, revisando las partidas de publicidad institucional y gastos superfluos», y la delegación de competencias en materia de comunicación institucional, redes y prensa estará en manos de una concejal de Vox. Además, se acuerda la «neutralidad institucional en el ámbito cultural», la «defensa de las tradiciones y cultura valenciana así como de las fiestas populares del municipio» y la «defensa de la propiedad frente a la ocupación ilegal».

En el equipo de Gobierno, uno de los cuatro concejales de Vox tendrán las competencias de Tradiciones y Festejos Taurinos, Comunicación Institucional, Protocolo, Patrimonio, Aguas, Agricultura, Caza y Ganadería. Otro de ellos contará con las competencias de Administración Local, Familia, Vida y Tercera Edad, Urbanizaciones y Nuevas Tecnologías, mientras que el tercero de los ediles tendrá Bienestar Social, Recursos Humanos, Sanidad, Educación y Atención al Ciudadano y el alcalde tendrá competencias de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interior.

Entre los concejales del PP se repartirán las competencias de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios municipales, Deportes, Parques y jardines, por una parte, Emergencias, Juventud, Cultura y Fiestas, por otra y, por último, Turismo, Empleo, Desarrollo Local, Comercio, Industria y Ferias.

Desde el PSPV-PSOE de Náquera han considerado que este acuerdo es «el pacto de la vergüenza y del odio», fruto de «la dupla de la derecha y la extrema derecha que convierte a Náquera en laboratorio de las políticas de discriminación hacia los colectivos víctimas de mayor violencia». Asimismo, han invitado a los vecinos de la localidad a colocar banderas arcoíris en sus balcones y ventanas, «con los colores que el nuevo gobierno niega a toda la sociedad».