Parte de la primera página del preacuerdo.

TW
55

El documento programático que han pactado PP y Vox incorpora no solo buena parte de las exigencias de Vox para hacer presidenta a Marga Prohens, sino la retórica de este partido en expresiones como «unidad de la nación», «violencia intrafamiliar» o «imposición lingüística». Estos son los principales acuerdos que han quedado plasmados en un documento que no lleva la firma de la candidata Marga Prohens.

Unidad de la nación
PP y Vox han pactado derogar las normativas que promuevan «el enfrentamiento o la división» o que ataquen «la unidad de la nación, promoviendo la identidad y cultura de Baleares como parte esencial de la plural riqueza de España».

Libre elección de lengua
Vox se sale con la suya en una de sus exigencias fundamentales, si bien el redactado resulta un tanto ambiguo: habla de libertad de elección de la «primera lengua» en los colegios. Se consolidará un modelo educativo basado «en el mérito y el esfuerzo» y «libre de adoctrinamiento ideológico». «Se modificarán las normas que supongan una imposición lingüística» asumiendo que en la Comunitat existen «dos lenguas oficiales».

Sin catalán en la sanidad
El pacto incluye un apartado para eliminar el requisito lingüístico en la sanidad. Menciona reformas en el sistema de salud para aumentar la calidad en la prestación de servicios y reducir las listas de espera.

Violencia intrafamiliar
El texto menciona la necesidad de dar apoyo y lucha frente a la «violencia contra las mujeres», pero a continuación habla de «violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a las que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como a la creciente violencia filioparental».

Noticias relacionadas

Las menores tuteladas
El pacto dice textualmente: «Se llevará a cabo una auditoría para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente».

Ley del ‘solo sí es sí’
PP y Vox instarán al Gobierno a identificar a los violadores que han salido en libertad con la ley del ‘solo sí es sí’. Se pedirá al Congreso que exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores y la derogación de esta ley.

La inmigración
El pacto incluye un apartado sobre inmigración y habla de potenciar la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los casos de inmigración ilegal «con especial atención a las mafias organizadas que la promueven». También pedirán la puesta en marcha de nuevos sistemas de vigilancia en la Comunitat.

Competencia desleal
El documento apuesta por una reducción de las tasas autonómicas «que impiden el crecimiento del tejido industrial» y apuesta por proteger a los productores de las Islas «ante la competencia desleal de terceros países».

Prioridad al turismo
El turismo se considera el principal motor económico de la Comunitat. PP y Vox pactan crear «un marco» necesario para la promoción efectiva del comercio, la industria y el sector primario «y el turismo como principal motor económico» de Baleares.

Menos cargos políticos
El programa recoge otra de las exigencias de Vox: la reducción «contundente» del gasto político «ineficiente». Insiste en una bajada de impuestos para que el tejido empresarial «pueda crear empleos estables y de calidad», según indica el texto pactado.