Mapa de las listas más votadas en las elecciones municipales de 2023

TW
24

El Partido Popular gobierna desde este sábado en 22 municipios de Mallorca, mientras que en Porreres y Santa Margalida tomarán posesión a lo largo de la legislatura. Para lograr este poder, el PP ha tenido que pactar con Vox en cuatro localidades, que son las más pobladas y tres de ellas de las más importantes de la Isla por su peso turístico: Calvià, Alcúdia, Marratxí y Llucmajor. El PSIB-PSOE, que hasta ahora ostentaba la alcaldía en los tres primeros, ha conservado otros dos valiosos pueblos, como Inca y Pollença, mientras que en Manacor Més-Esquerra ha revalidado con el apoyo de los socialistas y AIPC-SyS.

En Palma, donde Vox tenía pretensiones de entrar a gobernar con el PP, finalmente el ‘popular’ Jaime Martínez ha sido investido alcalde porque encabeza la lista más votada. Un escenario que su partido desea replicar en el Consell de Mallorca, donde las negociaciones empezarán esta semana, una vez se han constituido los nuevos gobiernos.

En el resto de municipios, el PP gobierna en minoría o mayoría absoluta, como es el caso de Andratx, Escorca, Alaró, Selva, Campos o Santanyí. En otros casos, se ha visto obligado a pactar con el PI, como en el caso de Ses Salines, pero también con partidos locales, tales como Independents de Son Servera y Unió Carrionera y Gent per sa costa en Sant Llorenç des Cardessar. En Capdepera, la ‘popular’ Mireia Ferrer será alcaldesa más joven de Mallorca y gobernará en minoría.

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, ha acompañado al nuevo alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y a su equipo. «Ahora sí. El trabajo sin descanso a pie de calle ha dado sus frutos. Toca gestión y trabajar para todos los calvianers. Enhorabuena, alcalde», ha escrito Galmés en su perfil de Twitter.

Por su parte, la presidente balear en funciones, Francina Armengol, ha estado presente en la investidura del conseller d'Educació saliente, Martí March, como alcalde de Pollença, su pueblo natal, donde finalmente gobernará tras conseguir el apoyo de Més para investir. Todavía tienen que seguir negociando para gobernar o no en coalición. «Qué orgullo, Martí. Qué alegría, amigo. Pollença vuelve a tener alcalde socialista», ha escrito la líder socialista en sus redes sociales.

En el conjunto de las Islas, el PP gobernará cinco municipios en Ibiza, cuatro de ellos con mayoría absoluta: Vila, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Antoni y Sant Josep. En Menorca, tendrán la alcaldía de Alaior, Ciutadella, Ferreries, Migjorn Gran, Es Castell, Sant Lluís y formarán parte del equipo de gobierno en Es Mercadal. En Formentera también gobernará con mayoría absoluta.