Patricia de las Heras y Jorge Campos, con Marga Prohens y Antoni Costa, en el Parlament. | P. Pellicer

TW
18

PP y Vox seguirán negociando en los próximos días después de que la primera reunión que han mantenido esta miércoles se haya cerrado sin acuerdo. Fuentes del PP aseguran que en el encuentro se insistió en que los 'populares' no aceptan un Govern mixto de PP y Vox y apuestan por un ejecutivo en solitario con un programa pactado, pero solo para la investidura. Eso significa que el PP no quiere negociar un programa de máximos, sino un programa de mínimos que permita la investidura de Marga Prohens con una abstención de Vox.

Fuentes del PP aseguran que el PP puso sobre la mesa su propuesta de reforma fiscal y sus medidas de apoyo a las familias y mostró su disposición a ampliarlas en función de cómo se desarrollen las negociaciones, que continuarán en los próximos días. Por parte de Vox no hay declaraciones sobre el contenido de la reunión, pero hasta ahora han insistido en que su opción es entrar en el Govern, como se acaba de negociar en la Comunitat Valenciana.

En las negociaciones ha participado la candidata del PP, Marga Prohens, que en un primer momento no acudió a una reunión previa con los representantes de Vox. Este retraso en la negociación ha hecho que ahora mismo quede en el aire la fecha de celebración del pleno de constitución del Parlament, previsto para el día 20. El pleno puede convocarse con 48 horas de antelación y, en todo caso, hay de plazo hasta el día 27 para celebrar esta sesión.

El PP busca una abstención de Vox en la investidura de Prohens y avisa a Vox de que puede pasar lo que ha sucedido en Murcia, donde la falta de acuerdo ha dejado a la formación de Santiago Abascal sin presencia en la Mesa de la Asamblea murciana. Una de las cuestiones que planean en las negociaciones es si el PP cederá a Vox un puesto en el órgano de dirección del Parlament.