Conteo de votos este viernes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
9

El voto del exterior no altera para nada el resultado de las elecciones al Parlament más allá de lo anecdótico, como que el PSIB saca 40 votos más que el PP por Mallorca o que la coalición Gent per Formentera se impone ampliamente a la de Sa Unió: la coalición de izquierdas recogió seis papeletas y la de derechas uno. El Censo de Residentes Ausentes (CERA) estaba formado por 32.644. Votaron al Parlament por Mallorca, 1.301; 132 en Menorca; 126 en Eivissa y 7 en Formentera.

El conteo se realizó en el Parlament, donde se ubica la Junta Electoral, que es la que se encarga de supervisar el proceso. Finalizado este conteo, comenzó el recuento manual de todas las papeletas, un trabajo farragosa pero imprescindible para la proclamación oficial de los resultados.

Noticias relacionadas

PP, en Menorca y Eivissa

Pese a la diferencia entre personas con derecho a voto y quienes lo ejercen, el porcentaje ha aumentado en relación a elecciones anteriores ya que estas eran las primeras sin voto rogado.
El voto rogado es la obligatoriedad comunicar previamente que vas a votar. Las personas residentes que viven en el extranjero sólo tienen derecho a voto en las autonómicas, y no en las municipales.
Por la circunscripción de Menorca, el PP sacó un voto más que el PSIB (34 frente a 33); por Eivissa, 39 para el PP y 29 para el PSIB. Por Mallorca, 394 cayeron del lado socialista y 354 del ‘popular.

En esta Isla, Més per Mallorca ha logrado, 124; Ciudadanos, 22; el PI, 28; Vox, 163, y Unidas Podemos, 95. Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de junio aunque todavía no se conozcan las candidaturas que van a presentarse.