TW
9

Ninguna encuesta auguraba un resultado tan positivo: Las elecciones del 28 de mayo han vuelto a teñir de azul el mapa político de Baleares, y de España en general. Los feudos conquistados por el PP han devuelto a ese mapa el color que presentaba en 2011, el mejor año electoral de la historia de los populares. En Palma, por ejemplo, la misma tónica azul. El Partido Popular ha arrasado en la zona centro, en barrios como el de la Seu, la Llotja-Born, Canavall, sa Calatrava o la Llotja.

Solo el barrio de Canamunt, en concreto la zona de Flassaders, resiste un reducto socialista. No ha ocurrido lo mismo en la zona de Nuredduna y Plaza Columnnas. A pesar de la peatonalización, o por culpa de ella, los residentes han votado en masa al PP de Jaime Martínez. Los barrios de la periferia han votado al PSOE, excepto en la plaza de la Guardia Civil, Son Banya y parte de Nou Llevant y La Soledat.

El Partido Popular también ha conseguido ser la fuerza más votada en 24 de los 52 localidades de la Part Forana, de las cuales en 10 ha obtenido mayoría absoluta. Vox también aumenta su presencia en muchos municipios. Pero además el PP puede conseguir la llave de la gobernabilidad en otros ‘feudos’ claramente socialistas como es el caso de Calvià, donde pese a que el PSIB-PSOE ha sido la fuerza más votada, el pacto del PP con la extrema derecha le arrebatarán, con toda probabilidad, la Alcaldía. En el siguiente mapa puedes consultar el resultado de las elecciones municipales en tu comunidad autónoma calle a calle.

Noticias relacionadas

Así, los ‘populares’ se mantienen fuertes en sus pueblos tradicionales como son Santanyí, Campos o ses Salines, y recuperan fuerza como en el caso de Felanitx con Catalina Soler al frente. Esto en los municipios del Migjorn. Aunque el PP también obtiene la mayoría absoluta en Selva, Mancor, Alaró, Andratx, Estellencs, Escorca, Maria de la Salut o Sineu, algunos de ellos tradicionalmente de tendencia popular. Mención aparte merecen los buenos resultados que ha obtenido el PP en Marratxí, doblando el número de votos que consiguió hace ahora cuatro años. En este municipio serán necesarios los pactos con Vox.

A nivel nacional, datos similares. El PP se ha hecho con un total de 23.412 concejales, unos 2.500 más que el PSOE, que se reparten a lo largo y ancho del país. Con la excepción de algunas zonas de Asturias, País Vasco y Cataluña, el territorio se ha dividido en dos colores, rojo y azul, los clásicos del bipartidismo.

En Euskadi EH Bildu y PNV rompen con la tendencia nacional, al igual que en Cataluña, donde Trias per Barcelona, ERC y otras formaciones han ido coloreando la zona; en Asturias, en torno a Oviedo, es la coalición entre Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana (IAS) la que ha roto la tendencia PP-PSOE.