Gráfico con los resultados.

TW
5

La campaña del PSIB ha tenido muchos elementos que deberán analizarse a partir de ahora, pero una de las más llamativas ha sido la omnipresencia de Francina Armengol allá donde fueras. La impresión que ha dado el PSIB es que, de haber podido, habrían presentado a Armengol como candidata al Parlament, al Consell, al Ajuntament de Palma y hasta el de Lloret, ya que nos ponemos. Los datos les dan la razón en parte porque si se mira qué han votado en Palma los ciudadanos, se comprueba que Francina Armengol saca mucho mejor resultado que José Hila. La presidenta en funciones sacó en Palma 42.695 votos con el escrutinio al 98 %, frente a los 39.584 votos del candidato a la Alcaldía. Incluso Catalina Cladera sacó en Palma más votos que José Hila. Armengol era la pieza fuerte del PSIB y José Hila, la débil. Las elecciones lo han confirmado, aunque tampoco ha bastado la fortaleza de Armengol para repetir.

¿Y a quiénes votaron como alcalde en Palma aquellos que sí votaron a Armengol pero no a Hila? La cifra hace pensar que este voto se desvió claramente hacia Més y que fue Neus Truyol la gran beneficiada del trasvase. Ella obtuvo en Palma 14.865 votos; la lista de Més al Parlament, encabezada por Lluís Apesteguia, obtuvo 11.851 papeletas. Hubo unas 3.000 personas que se desdoblaron: Neus Truyol, alcaldesa y Francina Armengol, presidenta.

Algo parecido pasó en las filas de la derecha, pero con menos claridad. A Fulgencio Coll (Vox) le votaron en Palma 32.586 personas, pero Jorge Campos recogió 29.485 papeletas en la capital, es decir se quedó con 3.000 votos menos que, en su caso, no se fueron al PP porque aquí hay otra curiosidad: Jaime Martínez y Marga Prohens sacaron prácticamente el mismo resultado en la capital: más de 50.000 votos cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

Son las diferencias más esencial entre candidatos de la misma formación: en el PSIB, Armengol gana a Hila y Cladera; por parte de Més, Neus Truyol gana a Jaume Alzamora y Lluís Apesteguia; en el caso de Vox, Fulgencio Coll saca más votos que Campos con la salvedad de que al menos 3.000 personas de Palma votaron solo al candidato a la Alcaldía y no al resto de candidatos de las diversas instituciones de las Islas.

Las diferencias en el resto de formaciones son mínimas porque también sus resultados son inferiores. Lucía Muñoz, la candidata de Podemos al Ajuntament, logró unos cuantos votos más que la candidata al Parlament, Antònia Jover.

El voto en Mallorca

También hay diferencias significativas en el voto en toda Mallorca. Las dos líderes principales, Marga Prohens y Francina Armengol, sacan mejor resultado en Mallorca que sus candidatos al Consell. Prohens logra 123.149 votos frente a los 119.059 de Llorenç Galmés; Francina Armengol logra 96.448 votos en Mallorca frente a los 89.003 de Catalina Cladera. Jorge Campos, con 55.019 votos, supera en Mallorca a Pedro Bestard, que se queda en 53.721. Esta tónica cambia en el caso de Més. Miquel Alzamora supera en votos en Mallorca a Lluís Apesteguia; también Antoni Salas consigue más votos que Josep Melià e Iván Sevillano, de Podemos, logra más papeletas que Antònia Jover. A pesar de que los votantes se mantienen en general fieles a las siglas, en algunos casos los candidatos influyen y marcan la diferencia con su voto, si bien de forma mínima.