Acto electoral en Manacor. | Redacción Digital

TW
0

El PI se «replanteará» el actual Régimen Especial de Baleares (REB) porque su parte económica es una «tomadura de pelo» y la fiscal es «totalmente insuficiente», ha afirmado este viernes el candidato a la presidencia del Govern, Josep Melià. El Pi reclama un REB «estructural e indefinido» y que su aplicación no esté ligada a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, ha propuesto Melià en un acto de campaña.

«Es mal negocio que un tema tan importante como el REB esté vinculado a los presupuestos», ha insistido Josep Melià, para quien el factor de insularidad debería suponer un complemento inversor para Baleares con el propósito de compensar la insularidad.

Noticias relacionadas

«El factor de insularidad no debía sustituir e integrar las inversiones del Estado: es puro trilerismo», ha criticado.

Newsletter Elecciones

Con relación a la parte fiscal, Melià ha recordado que tiene «fecha de caducidad», en 2028, por lo que «ahora resulta que ese año dejaremos de ser islas, lo que es inaceptable», además de «absolutamente limitado por la regla de minimis, que impide un determinado volumen de ayudas a las empresas de Baleares».

Por ello, son «necesarias medidas fiscales prolongadas en el tiempo y no parches temporales con un claro cariz electoralista», ha declarado Melià. Por todo ello, El Pi exigirá un régimen especial como el de Canarias, con un IVA especial, reducido, que permita ser «competitivos», que compense la insularidad y que no tenga fecha de caducidad.