El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), interviene este martes en un acto en Zaragoza. | Efe - Javier Cebollada

TW
0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dedique de manera inmediata los 6.000 millones de euros de superávit en recaudación eléctrica a bajar la factura a los pequeños consumidores y empresas electrointensivas para favorecer la competitividad de la economía y no «a la campaña electoral de las elecciones generales».

En un acto con militantes del PP en Zaragoza junto a los candidatos a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón y Natalia Chueca, respectivamente, Feijóo ha destacado que los consumidores han pagado un incremento de la tarifa eléctrica del 50 %, un 20 % más que la media europea.

Hay un superávit en la recaudación de 6.000 millones, con lo que ha urgido a Sánchez a que «inmediatamente» los destine a disminuir a 4.000 millones los 10.000 de deuda eléctrica, lo que supondrá automáticamente la rebaja de los costes eléctricos de la factura para pequeños consumidores y para mejorar la competitividad de la economía.

«Exigimos que lo hagan para que no se queden con los 6.000 millones que hemos pagado de más en la factura eléctrica y lo dediquen a la campaña electoral de las elecciones generales», ha sentenciado.

Noticias relacionadas

El líder del PP ha arremetido además contra el Gobierno por negarse, a pesar del enorme problema que tienen los ciudadanos, el mayor en los últimos 40 años por el aumento «exponencial de precios», a apoyar las propuestas del PP de rebajar el IVA a carne, pescado y conservas, a crear un fondo con la banca para disminuir la tensión del incremento de las hipotecas a las familias vulnerables o a bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros a pesar de que España es el país de la OCDE donde más ha bajado el poder adquisitivo de los salarios.

«Una parte del Gobierno pide que hay que hacer supermercados públicos», lo que sería «volver a los tiempos del telón de acero», ha dicho Feijóo, quien ha incidido en que el Gobierno es el que se ha beneficiado del incremento de precios y del coste de vida, con una recaudación de más 32.000 euros al año, que llegan a 42.000 si se suman las cuotas a la Seguridad Social.

«Así -ha aseverado- es muy fácil gobernar: el Gobierno vive muy bien, y el pueblo vive muy mal». En su intervención, se ha referido también a las informaciones publicadas por «El Mundo» en las que advierte de que dos de las empresas que evalúan el impacto ambiental de los proyectos para el Gobierno de Aragón son proveedoras del mayor adjudicatario eólico y solar, Forestalia, unas acusaciones que el director del INAGA, Jesús Lobera, desmintió este martes en rueda de prensa.

Feijóo ha pedido que se aclare la tramitación de estos y ha asegurado, al respecto, que en sus 14 años como presidente de Galicia, «jamás» ha visto que «las consultoras que preparan los expedientes de alguna empresa eólica sean después las que autoricen la declaración de impacto ambiental en nombre de la administración pública». «Lo que es sorprendente incluso es ver cómo ex altos cargos de la Comunidad Autónoma forman parte del consejo de administración de la empresa», y eso, ha subrayado, «necesita una clarificación inmediata».