Imagen del acto encabezado por Josep Melià y Tomeu Cifre, este miércoles en el Port de Pollença. | El PI

TW
3

Josep Melià, candidato de El PI Proposta per les Illes a la presidencia del Govern, acompañado por el aspirante a la alcaldía de Pollença, Tomeu Cifre, en representación de la coalición Tots per Pollença-El PI, y parte de su equipo denunciaron este miércoles en la localidad costera del Nord de Mallorca el mal estado y la falta de mantenimiento de la Unidad Básica de Salud del Port de Pollença, situación que extienden a otras localidades del archipiélago.

«Pollença es un ejemplo de municipio olvidado, con unos equipamentos sanitarios deficitarios. Es el caso de la UBS del Port de Pollença, que requiere de una reforma urgente. Hace más de ocho años que dicen que se va a hacer, pero realmente la Conselleria de Salut no la hace realidad», aseguró Melià durante el encuentro, en el que lanzó una de las grandes propuestas dentro del programa de la formación regionalista.

Y es que el número uno de El PI Proposta per les Illes Balears al Parlament considera prioritario redactar y ejecutar «un plan de reforma y mantenimiento de los centros sanitarios. Es hora de tener un plan a medio y largo plazo para ir reformando y modernizando los centros de salud, así como avanzar en los nuevos hospitales proyectados, como por ejemplo Felanitx», añadió.

Noticias relacionadas

De la misma manera, la formación regionalista impulsará una reestructuración de la Atención Primaria, como eje sobre el que se vertebra este organigrama. «Incrementaremos el presupuesto en esta materia, la dotaremos de más recursos humanos y tecnología. Y potenciaremos la cirugía ambulatoria, el tratamiento a domicilio y el control telemático de los datos de los pacientes y del cumplimiento terapéutico», explicó Melià en su visita al Port de Pollença.

Otra de las actuaciones que propone El PI será la incorporación de un psicólogo en cada centro de salud de las islas, «porque el 50% de las consultas que se realizan están relacionadas con temas de salud mental. Por eso, hemos de reforzar ese servicio», recalcaba Josep Melià, que reclamó a la par una mayor coordinación entre los centros educativos y el sistema público de salud mental para intentar frenar el problema del suicidio infantil.

Por todo ello, El PI se compromete a trabajar con empeño para «incrementar el número de profesionales sanitarios, especialmente médicos, a través de políticas de fidelización de aquellos que hacen la residencia en nuestros hospitales públicos. Hemos de mejorar sus condiciones laborales, se ha de incrementar el plus de insularidad notablemente y también se han de mejorar sus condiciones salariales, para fidelizarles y no perder esas prestaciones sanitarias imprescindibles para la población», concluyó el cabeza de lista de la formación regionalista al Parlament.