Las subidas o bajadas de impuestos siempre están presentes en los programas electorales. | @jcomp

TW
14

Los impuestos tienen una incidencia muy clara en los ciudadanos. Por una parte, se trata de una aportación económica que tienen que realizar los contribuyentes. Por otra, redundan directamente en los servicios que estos reciben, siempre que estén bien gestionados. Algunos partidos políticos son partidarios de apostar por una fiscalidad más elevada, mientras que otras se decantan por una más baja. ¿Qué proponen los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo en Baleares?

El PSIB-PSOE se compromete a mantener y seguir aumentando las deducciones autonómicas del IRPF. En materia de vivienda proponen aumentar la nueva deducción para paliar la subida de intereses de las hipotecas variables de los 250 euros actuales a 350 euros. Además, las familias con dos hijos y todas las familias monoparentales «podrán equipararse con las familias numerosas en las ayudas, beneficios fiscales o becas, en vivienda, estudios, comedor escolar o transporte. No tienen previsto crear ningún impuesto nuevo. «Defendemos una política fiscal justa y progresiva, en la que paguen más los que más tienen, como parte fundamental para sostener y mejorar el estado del bienestar».

Uno de los ejes centrales del programa electoral del PP es una bajada de impuestos. «Ahora que todo sube, y que el Govern tiene recaudación récord gracias a la inflación, desde el Partido Popular pensamos que es el momento de bajar impuestos, devolver lo recaudado de más a las familias y darles oxígeno. Para ello proponemos una reforma fiscal con un ahorro estimado en 200 millones de euros para las familias de las Islas». Los populares aseguran que beneficiaría a un 80 % de contribuyentes, principalmente rentas medias y bajas, y tendría especial impacto para jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, así como para personas con discapacidad y autónomos. También prevén reducir el tramo autonómico del IRPF en medio punto para rentas inferiores a 30.000 euros y en 0,25 para el resto; ampliar las deducciones existentes y aprobar nuevas: por nacimiento, para propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler y para el cuidado de mayores. Otras de sus promesas son eliminar el impuesto a la compra de vivienda para jóvenes menores de 30 años y rebajarlo a la mitad para menores de 35, familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad. Además, suprimirán el impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, entre cónyuges; y lo rebajarán a la mitad entre tíos y sobrinos y entre hermanos. Tampoco prevén crear nuevos impuestos.

Unidas Podemos quiere reformular algunos de los impuestos existentes, como el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «Queremos que este impuesto esté acorde con un porcentaje del 5 % del precio de la pernoctación y que el 25 % de estos fondos vaya destinado a fortalecer el sector agrario». Además, aumentarán los recursos destinados a la Agencia Tributaria de las Illes Balears para la persecución del fraude fiscal. La formación morada apuesta por establecer un impuesto sobre las viviendas vacías «para luchar contra la especulación y la mercantilización de un bien de primera necesidad como es la vivienda. Además, es necesario crear una 'tasa Amazon', para proteger a los comercios. Es una tasa a los operadores postales que facturen más de un millón de euros al año, que equilibre su posición dominante y el dumping fiscal respecto a los negocios locales, y así protegerlos. Finalmente, debemos diseñar e implantar una tasa propia para las Islas al 80 % de gravamen sobre las emisiones de dióxido de carbono de los jets privados e impulsaremos un impuesto sobre los vehículos de alquiler que redistribuya los beneficios del turismo y frene la saturación de vehículos en las carreteras de nuestras islas».

Noticias relacionadas

Ciudadanos quiere reducir el IRPF principalmente a las rentas medias y bajas y «rebajar el impacto de la inflación en las familias de Baleares. Además, deflactaremos el IRPF en el tramo autonómico el equivalente a cada subida que haga el Gobierno en el tramo estatal». También proponen eliminar de forma progresiva el impuesto de Patrimonio y una bajada gradual del impuesto actos jurídicos. Así como impulsar deducciones para autónomos, pymes y emprendedores, una deducción fiscal para incentivar la instalación de places fotovoltaicas en los hogares. Para las familias proponen una bonificación del 100 % de las actividades extraescolares, una deducción en el tramo autonómico del IRPF de los gastos por actividades y horas extraescolares, una bonificación del 100 % de los gastos de comedor y de transporte escolar, una deducción en el tramo autonómico del IRPF de los gastos de comedor y de transporte escolar para las familias con alumnos en centros públicos o concertados. Además, prometen una rebaja de 5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para familias que tengan un mínimo de dos hijos y a las familias monoparentales a partir del primer hijo. En relación a la vivienda, «impulsaremos una bonificación del 95 % en el IRPF de las rentas obtenidas por cesión de vivienda a las Administraciones Públicas para su incorporación a entidades del tercer sector en programas públicos de alquiler. Implantaremos la bonificación del 80 % en el IRPF de las rentas obtenidas por el arrendamiento de vivienda si el inquilino es menor de 35 años. Reduciremos el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) al 2 % para la adquisición de primera vivienda habitual; así como una bonificación del ITP del 100 % en la compra de la primera vivienda si se permanece en ella durante 5 años y deducciones fiscales para los propietarios que pongan su inmueble en arrendamiento de larga duración. Además, eliminarán el ITS y no crearán nuevos impuestos.

Més per Mallorca es partidario de «una política fiscal centrada en grabar quien más tiene y más contamina. Proponemos poner en marcha un programa de fiscalidad verde para tasar y desincentivar los vehículos de alquiler, la contaminación de los aviones, los envases, las grandes superficies, los vertidos…». En materia de vivienda propone deducciones fiscales a las personas que destinen sus pisos al alquiler social. También lleva en su programa electoral rebajas fiscales para los gastos vinculados a los cuidados y a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los relacionados al inicio de proyectos empresariales que ayuden a la diversificación económica. Los ecosoberanistas impulsarán «una mejora de la capacidad de ingresos de la administración centrada en nuevos tributos ambientales y finalistas, siempre teniendo en cuenta los criterios de progresividad y potenciando el papel de la Agència Tributària de les Illes Balears. Tiene que pagar quien más tiene y más contamina. Algunos ejemplos son aumentar un 60 % del ITS. Crearemos un impuesto específico para la compraventa de vivienda de ultra lujo (3 millones de euros) hasta el 35%. Implantaremos un impuesto sobre las grandes superficies por plaza de aparcamiento. Crearemos un impuesto a los grandes centros generadores de movilidad» y otro «sobre los coches de alquiler y los chárteres náuticos, finalistas para destinar a políticas de movilidad».

Vox asegura que «hay que bajar radicalmente los impuestos a las familias y empresas, necesitamos políticas fiscales que busquen la prosperidad y el desarrollo económico y social de Baleares. Rebajaremos el tramo autonómico del IRPF en todos sus tramos con el objetivo de favorecer la contratación e impulsar la subida de los salarios. Acabaremos con todos los tributos propios y reduciremos todas las tasas autonómicas. Por ejemplo, eliminaremos el ITS. Bonificaremos al 100 % el impuesto de sucesiones y donaciones en todos los supuestos para acabar así con un impuesto injusto que ha hecho que muchas familias tengan que renunciar a la herencia de sus familiares. También bonificaremos y reduciremos los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados».

El PI lleva en su programa electoral la eliminación de varios impuestos; exactamente el de sucesiones entre familiares, el de transmisiones por la compra de la primera vivienda por personas con más de diez años de residencia y la exención del impuesto de bienes inmuebles a los propietarios durante los primeros cinco años desde su adquisición. También «proponemos deflactar el IRPF para las rentas bajas y medias» y «redefinir el ITS, tanto en las cuotas a pagar como en el destino de las inversiones, las decisiones deben ser más consensuadas y transparentes. El 50 % de la recaudación será para financiar proyectos del municipio en los que se ha producido esta recaudación. En la comisión para elegir los proyectos, el Govern dejará de tener mayoría y tendrá que consensuar los proyectos con la sociedad civil para que éstos se aprueben».