El candidato socialista, José Hila. | P. Pellicer

TW
27

José Hila, (Palma, 1972), aspira a su tercera legislatura a la alcaldía de Palma. El candidato socialista asegura que, a pesar de las jornadas maratonianas, en campaña disfruta del contacto con la gente y dice que ha aprendido a relativizar y a asumir que no todo es culpa suya. Esta contento con el trabajo del Pacte y, aunque aspira a la mayoría absoluta, está dispuesto a repetirlo para seguir «transformando» Palma.

¿Qué balance hace de la legislatura?
—Positivo. Hemos gestionado una pandemia mundial y creo que lo hemos hecho bien. En momentos muy difíciles para la ciudad, hemos estado al lado de las familias, los empresarios y los autónomos. A la vez, hemos cumplido nuestro programa electoral y Palma está en transformación. Además, tenemos los mejores datos de empleo de la historia y mejores condiciones laborales.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su mandato? ¿y el peor?
—El peor fue cuando se declaró la pandemia, sin ninguna duda. El mejor, ha habido varios. Uno de los mejores ha sido entregar las llaves de viviendas públicas a las familias. Otro, ver cómo este marzo y abril hemos tenido más personas trabajando que en agosto del año pasado, en plena temporada. También estoy orgulloso de la inversión y mejoras que hemos hecho en Palma, en sus calles y plazas.

¿Le costó mucho decidir volver a presentarse como candidato?
—No, me ilusiona mi ciudad y el proyecto que tenemos para ella, la transformación que hemos puesto en marcha. Los próximos cuatro años incorporaremos y trabajaremos el proyecto de ciudad cuidadora, en el que las personas estarán en el centro. La ciudad te sumará, tiene que hacer que vivas mejor. Por ejemplo, cuidaremos de nuestros mayores y crearemos una oficina de atención presencial para hacer sus trámites con el ayuntamiento y que os permitirán, además, detectar casos de soledad no deseada; pondremos 1.000 bancos en la ciudad y baños públicos y ampliaremos a más barrios el programa de envejecimiento activo.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los puntos destacados de su programa?
—La vivienda será el quinto pilar del estado del bienestar. Además, el mejor transporte de Palma será el transporte público. Apostamos por una ciudad más verde y saludable, con la plantación de 15.000 árboles más, que son 15.000 sombras más, y la regla 3-30-300: cada persona verá al menos tres árboles desde su casa, su barrio tendrá un 30% de verde y tendrá a 300 metros un parque. Palma será una ciudad de plazas y de vida, la ciudad de los 15 minutos, con un centro sanitario, una escuela, instalaciones deportivas, culturales y para mayores a 15 minutos de tu casa. Las escuelas serán el mejor espacio de la ciudad y crearemos las oficinas de atención presencial para nuestros mayores. Impulsaremos aparcamientos municipales con parques en su superficie y trabajaremos para que Palma se convierta en la capital cultural del Mediterráneo. Seguiremos transformando Palma con mirada de mujer y nuestra ciudad seguirá siendo orgullosamente diversa, a la vez que apostaremos por las energías sostenibles para bajar la factura de la luz. Queremos que los jóvenes de Palma se puedan emancipar y quedarse a vivir en su ciudad y que sigamos siendo una ciudad de pleno empleo y oportunidades.

¿Por qué cree que hay que votar al PSOE en las municipales?
—Porque tenemos un modelo de ciudad claro. Palma está en transformación, queremos seguir avanzando, que la transformación no se pare y volvamos atrás. Porque apostamos por una ciudad sostenible, cuidadora y de la que estar orgullosos y orgullosas. Conozco muy bien Palma y sus necesidades. Tenemos proyecto, equipo y capacidad de gestión demostrada.

¿Está contento con el Pacte de las dos últimas legislaturas?, ¿repetiría?
—Los y las socialistas salimos a ganar las elecciones. De pactos, hablaremos el día después, no ahora. En relación al pacto actual, sí, estoy contento. Hemos sido capaces de gestionar juntos momentos muy complicados, como la pandemia; de aprobar ocho presupuestos de ocho, algo que da estabilidad a un gobierno y a una ciudad y demuestra capacidad de llegar a acuerdos. Además, hemos puesto en marcha la transformación de Palma.

¿Está Palma mejor que hace 8 años?
—Sí, es una ciudad que crea más empleo que nunca. Hemos afrontado y resuelto retos históricos de la ciudad como lograr una nueva depuradora, que ya está adjudicada y paga el Gobierno central; Nuredduna ha sido un éxito; hemos comprado los terrenos del Lluís Sitjar, que ya son de Palma; y hemos impulsado el nuevo Son Dureta y la renovación de la plaza de España. Palma es más sostenible, hemos invertido más que nunca en los parques, plazas y calles de nuestra ciudad.

¿Es la ciudad tan insegura y sucia como dicen sus detractores?
—Palma es una ciudad segura. Defiendo el trabajo de la Policía Local y la Policía Nacional, que lo hacen posible. Hemos contratado 150 policías locales durante este mandato y queremos llegar hasta los 1.000 agentes. En relación a la limpieza, soy consciente que hay margen de mejora. Durante este mandato, hemos invertido mucho en limpieza, con nueva maquinaria y con la contratación de más personal, 130 personas más. Seguiremos en la misma línea, contratando más personal, comprando más maquinaria y haciendo más campañas de concienciación y civismo. Si fuera verdad que Palma está tan sucia y es tan insegura, nadie querría venir a Palma, y pasa justo lo contrario. Palma es una ciudad de oportunidades, mucha gente quiere venir a nuestra ciudad. Por algo será.