El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrando al acto. | M. À. Cañellas

TW
133

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado un baño de masas y cariño en el acto central de la campaña electoral del PSOE en Mallorca, que ha llenado el palmesano pabellón de Son Ferragut en un encuentro que le ha servido al secretario general del Partido Socialista para repasar los logros del Ejecutivo y ponerlos en contexto balear. Y, a la vez, para realizar un anuncio de peso, que ha trasladado a la presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, como rostros visibles de la cúpula de la fuerza en el archipiélago, que han acudido en pleno a la cita con el líder nacional en el momento álgido en la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo próximo.

Y es que Pedro Sánchez ha confirmado que «en las próximas semanas» llevará ante el Consejo de Ministros «el convenio por 185 millones de euros para financiar el tranvía público», dando forma a uno de los grandes proyectos a nivel de infraestructuras planteados durante la legislatura. Ha sido el punto álgido de la intervención del presidente del Gobierno, que a su vez ha dejado claro que bajo su mandato su «gran compromiso» será «invertir en políticas de vivienda, y pondremos suelo de Defensa para construirlas», en referencia en el caso de la capital mallorquina a Son Busquets.

Se ha permitido licencias para la ironía y el humor Sánchez, a quien se le ha reprochado desde la oposición que ha usado la campaña como escaparate para realizar diferentes anuncios. «La derecha me dice que soy el 'multianuncio', pero prefiero anunciar que meter la pata como hacen otros en sus mítines», ha afirmado con notable sarcasmo.

Noticias relacionadas

De la misma manera puso sobre la mesa la política educativa y un punto que, para Sánchez, «es una obsesión, que es el agujero de 0-3 años. Hemos obtenido la gratuidad, invirtiendo más de 600 millones desde 2021. Ahora ya no es de 2 a 3 años, sino que lo será de 0 a 3», ha exclamado ante un auditorio entregado, al que ha recordado que hasta 80 millones de los Fondos Europeos han ido a parar a Palma.

Ha ensalzado el trabajo de Armengol, Cladera e Hila al frente del Govern, Consell y Ajuntament de Palma un Pedro Sánchez que ha destacado de ellos que «en tiempos de emergencia climática, transformación digital y demás, es importante tener al frente de las instituciones a gente que reúne una serie de virtudes importantes: compromiso e ideas; empatía y visión de hacia dónde se quiere llevar a la Isla, la ciudad o la comunidad autónoma. Y todo eso, José (Hila), Cati (Cladera) y Francina (Amengol) lo reúnen», ha añadido. A la par que ha agradecido que gente como ellos formen «gobiernos que den la cara, pongan recursos y dialoguen para dar respuestas. Ahí se ve la actitud de los políticos», proseguía el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Y ha reprochado a la oposición, señalando especialmente al PP, que «su preocupación es derogar todas las leyes. Terminaríamos antes diciendo que quieren derogar el derecho de los españoles a tener derechos», ha afirmado, poniendo en valor «el sistema nacional de salud, de dependencia o educativo», pidiendo, «si creemos en ello, el voto para el PSOE». «Somos buena gente y os pido esfuerzo, calle a calle, barrio a barrio, para que Francina, Cati y José vuelvan a ser presidentas y alcalde», ha concluido un Sánchez aclamado por unos dos mil militantes y seguidores en el acto principal de la agenda del PSIB de cara a las elecciones del 28 de mayo.